EE.UU y Palestina

Husam Zomlot, representante de Palestina: "Trump ha asumido la agenda antipaz"

EFE - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 16:40h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "ha asumido" la "agenda antipaz" en Oriente Medio, dijo hoy Husam Zomlot, máximo representante diplomático palestino en EE.UU, retirado de la misión en Washington.

"Lo que Trump ha asumido es la agenda antipaz, el retroceso de una larga política estadounidense y de la inversión internacional en la solución de dos Estados", declaró Zomlot en un encuentro con periodistas en la villa palestina beduina de Jan Al Ahmar, en riesgo de demolición.

El representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cree que el apoyo de Trump a la política del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le ha separado de la política tradicional que defendía EEUU y le ha hecho perder su rol de mediador en el proceso de paz.

Husam aseguró que desde el 30 de noviembre pasado no mantiene contactos con EEUU y que el inicio de la crisis no fue el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel sino el intento de cerrar la misión de la OLP en EEUU. "No aceptamos chantajes diplomáticos ni financieros, y las razones por la que el presidente (palestino) me ha retirado fueron las continuas amenazas, presiones" con el cierre de la misión en EEUU, dijo.

Para el representante palestino, Trump ha asumido la realidad de Netanyahu "sin paz, sin futuro y reconociendo una falacia y narrativa que representa a pocos en Israel". Según Husam, "no es una coincidencia que se haya aprobado ahora la Ley Estado-Nación", que garantiza el carácter judío de Israel.

Esta ley "redefine el conflicto como religioso", dijo el diplomático palestino: "Entonces solo hay autodeterminación para una religión, no hay Estado para otras, una completa adaptación a la narrativa de un grupo", agregó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120