para defender sus reivindicaciones

Pensionistas de Bizkaia se reunirán el 31 de julio con la ministra Valerio

"Las pensiones no se venden;gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", han coreado

EFE - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:55h

Las asociaciones de pensionistas de Bizkaia han vuelto a concentrarse frente al ayuntamiento de Bilbao,

Las asociaciones de pensionistas de Bizkaia han vuelto a concentrarse frente al ayuntamiento de Bilbao (EFE)

Galería Noticia

Las asociaciones de pensionistas de Bizkaia han vuelto a concentrarse frente al ayuntamiento de Bilbao,Pensionistas de Bizkaia se concentran de nuevo para reclamar pensiones dignas

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha apuntado que el próximo martes, 31 de julio, se reunirá, junto a otras asociaciones del Estado, con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, "para ver qué nos dice y defender las pensiones y nuestra tabla reivindicativa". "Exactamente de la misma manera que se lo dijimos en Sabin Etxea al PNV, se lo diremos a la ministra en el Ministerio: ni un paso atrás", ha subrayado.

BILBAO. Durante la concentración que lleva a cabo todos los lunes en el Consistorio de Bilbao, y a la que han acudido cientos de personas, este Movimiento ha resaltado que desde el Ministerio se han referido a él como "referente" del resto del Estado, "y han dicho que sólo nosotros movemos más que en todo el estado español".

Además, ha anunciado que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, les ha invitado a una reunión que tendrá lugar en septiembre.

"Hoy sí es un lunes al sol", ha señalado respecto al calor reinante durante la concentración. "Un lunes en el que las pensiones no se venden;gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", ha coreado.

"El Gobierno vasco en un principio decía que no había posibilidades de revisar las pensiones, lo mismo que Rajoy, pero ese mensaje ha pasado a la historia. El día 26 nos darán una limosna, el 1,35%, más el 0,25, lo que hace el 1,60%, pero hemos conseguido que se muevan, que lo que no era posible, lo sea", ha resaltado el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia .

En cualquier caso, ha anunciado que continuará exigiendo que nunca haya una pensión por debajo de los 1.084 euros, "que es el nivel de la pobreza".

También ha criticado que el Gobierno vasco haya anunciado que concederá un fondo de 250 millones de euros para "defender la competitividad y productividad de las grandes empresas", y le ha acusado de "importarle bien poco" las pequeñas empresas "y menos aún destinar dinero a las prestaciones sociales de las personas más desfavorecidas".

Igualmente, ha manifestado que sólo en la Comunidad Autónoma Vasca hay 100.000 personas que cobran más de "4.000, 5.000 y 6.000 euros mensuales", y "según la ley", sólo pueden cotizar por un máximo de 3.600 euros. "Simplemente si se cotizara según lo que cobra todo el mundo y las empresas aportaran lo que le corresponde también, en Euskadi los ingresos a la Seguridad Social superarían los 500 millones de euros", ha defendido.

Asimismo, ha calificado de "mezquino y vergonzante" que en 2017 "los beneficios empresariales hayan multiplicado por diez la subida de los salarios". "Todo esto demuestra que hay dinero de sobra, si hay voluntad política, para conseguir unas pensiones dignas", ha agregado.

Por otro lado, ha lamentado que a pesar de que se haya anunciado que se van a incrementar un 7% las pensiones a las viudas en agosto, y otro 7% a comienzos de 2019, "no nos dicen que a esta subida sólo tendrán derecho las viudas mayores de 65 años y que cuenten con ingresos inferiores anuales a 7.300 euros".

"Esto significa que sólo a una de cada cinco viudas, las más pobres, le va a afectar esas subidas", ha censurado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120