desaparecida en el Algarve en 2007

El ‘caso Maddie’, un misterio que sigue abierto

Se cumplen diez años del archivo judicial de la desaparición de la pequeña Madeleine McCann

Un reportaje de Cynthia de Benito - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Kate y Gerry McCann con una fotografía de su hija.

Kate y Gerry McCann con una fotografía de su hija. (EFE)

Galería Noticia

Kate y Gerry McCann con una fotografía de su hija.

Se cumplen diez años del archivo judicial de la desaparición de la pequeña Madeleine McCann

DIEZ años después de que la Justicia lusa archivase el caso de Madeleine McCann, la niña británica desaparecida en el Algarve en 2007, el misterio sigue abierto en Portugal, donde las autoridades analizan indicios que obligaron a reabrir el caso y aún no han dado resultados.

La investigación avanza con total hermetismo por parte de la Policía Judicial y la Fiscalía portuguesa, que cerró hace una década el caso por falta de pruebas pero que, de forma inesperada, lo reabrió cinco años más tarde al encontrar nuevas pistas que aún estudian. “No puede haber ningún tipo de balance hasta que la investigación esté concluida, es lo habitual”, comentó una fuente conocedora del caso para explicar el silencio de las autoridades, muy escarmentadas tras el mediático primer proceso.

‘Maddie’ se esfumó de la habitación en la que dormía junto a sus hermanos mientras sus padres cenaban a pocos metros

La desaparición de Maddie, que se esfumó de la habitación en la que dormía junto a sus hermanos Amelie y Sean, apenas bebés, mientras sus padres cenaban con unos amigos a pocos metros de distancia, es una obsesión en Portugal, donde se dio carpetazo al asunto tras 14 meses de investigación que dieron la vuelta al mundo.

“No se han obtenido pruebas de la práctica de delito alguno”, concluía el 21 de julio de 2008 la Fiscalía en un lacónico comunicado en el que anunciaba el archivo de la causa, envuelta en polémica después de que los investigadores lusos señalaran como sospechosos a los padres de la niña, Kate y Gerry McCann. El Ministerio Público acabó por librarles de culpa a ellos y a un tercer sospechoso, el también británico Robert Murat.

En marzo de 2011 un pequeño grupo de policías de Oporto volvió sobre los pasos de los primeros detectives;se trataba de revisar todo desde el principio para, sin la presión mediática internacional que acompañó la primera pesquisa, “identificar información que pudiera ser profundizada”. Así lo explicó la Policía Judicial en 2013, cuando se reabrió la investigación tras encontrar un nuevo hilo del que tirar entre la documentación acumulada del caso, que generó 12.000 páginas y casi veinte sospechosos. No ha trascendido qué fue lo que encontraron los agentes, cuya investigación corrió paralela a la que llevaba Scotland Yard.

Lo que sí se sabe es que la zona del Algarve ha quedado marcada por la desaparición de Maddie, sobre la que nadie quiere hablar ya pero que genera periódicamente titulares en la prensa británica y portuguesa.

etiquetas: caso maddie

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120