en la provincia meridional de Deraa

Más de 20.000 civiles huyen de zonas del Estado Islámico en el sur de Siria

Unas 10.000 personas continuarían atrapados en los pueblos y localidades de la cuenca del río Yarmuk

EFE - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:58h

Evacúan a miles de rebeldes del sur de Siria tras un acuerdo con DamascoVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/EFE)

Galería Noticia

Evacúan a miles de rebeldes del sur de Siria tras un acuerdo con DamascoReproducirVarias personas celebran la marcha del Estado Islámico en Hara.

Más de 20.000 civiles han huido en las últimas 24 horas de las zonas controladas por el Ejército Jaled bin Walid, vinculado al grupo terrorista Estado Islámico (EI), en la provincia meridional de Deraa hacia áreas controladas por el Gobierno sirio.

EL CAIRO. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que la huida de estos civiles se produce mientras continúan los ataques aéreos del Gobierno sirio y sus aliados contra la cuenca del río Yarmuk, en el oeste de Deraa.

Según la ONG, la aviación militar rusa, aliada de Damasco, habría lanzado más de 130 ataques aéreos contra esas áreas controladas por los yihadistas.

Unos 10.000 civiles continuarían atrapados en los pueblos y localidades de la cuenca del río Yarmuk, según el Observatorio, cuya sede esta en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

El Gobierno sirio y sus aliados están intensificando su ofensiva contra esos lugares con el objetivo de controlar por completo la región sureña.

El pasado viernes, al menos 32 civiles, entre ellos once niños, perdieron la vida en poblaciones de la cuenca del río Yarmuk por los ataques de Damasco y Moscú, según la ONG.

Desde que comenzó la ofensiva contra Deraa el pasado 19 de junio, miles de personas han dejado sus hogares en el sur de Siria por los bombardeos y combates.

La provincia de Deraa y la vecina Al Quneitra lindan con Jordania y los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Estos países han mantenido una postura firme de mantener sus fronteras cerradas a los desplazados que huyen de la campaña militar, pese a las presiones internacionales.

No obstante, Jordania anunció anoche que permitirá la entrada de 800 sirios que trabajaban en la Defensa civil siria -grupo de rescate que opera en zonas fuera del control del régimen de Damasco (ante el avance del Ejército sirio) y conocidos como "cascos blancos"- a través de la línea divisoria con los ocupados Altos del Golán.

Los 800 sirios serán reasentados en los próximos tres meses en el Reino Unido, Alemania y Canadá. Esta es la primera vez que Jordania permite la entrada de nuevos desplazados sirios a su territorio después de que cerrara sus fronteras el año pasado y declarara esas áreas como "zonas militarizadas cerradas".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120