ezkerraldea

El alumbrado fabril precisa una inversión de unos 8,5 millones

El Ayuntamiento prevé licitar un contrato para renovar todo el sistema público

Miguel A. Pardo - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Barakaldo mejorará de forma integral su sistema de alumbrado público.

Barakaldo mejorará de forma integral su sistema de alumbrado público. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Barakaldo mejorará de forma integral su sistema de alumbrado público.

Barakaldo- Una ciudad moderna y segura ha de estar bien iluminada. En esta materia, Barakaldo no está al día tal y como apunta la auditoría que fue encargada por el equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, Amaia del Campo, para conocer el estado real del sistema público de iluminación fabril. Dicho informe apunta que el sistema de iluminación barakaldarra es antiguo y que presenta deficiencias graves de mantenimiento. En total, en este documento se cifra en 8,5 millones la inversión necesaria para solucionar los problemas y deficiencias que presenta el sistema de alumbrado. Esa inversión se acometería mediante la licitación de un contrato con un empresa de servicios energéticos, esta es la alternativa que el equipo de gobierno fabril ha presentado a los grupos de la oposición. Ese contrato sería de un montante de unos 8,5 millones y tendría una vigencia aproximada de una década.

Desde el equipo de gobierno fabril han visto en esta vía la mejor alternativa para acometer este profundo cambio en el sistema de alumbrado público. El servicio que ofrecería la empresa energética incluiría la renovación en el primer año de todo el sistema eléctrico, así como el mantenimiento y el gasto en consumo energético. “Esto supondría una mejora muy importante en nuestra ciudad, no solo porque podríamos contar con una iluminación renovada y más sostenible en aproximadamente un plazo de ocho meses, también porque Barakaldo contaría por primera vez con un mantenimiento preventivo del sistema eléctrico, que nunca se ha realizado”, indicó Amaia del Campo.

Esta no sería, solamente, una inversión de mejora energética, sino que sus efectos harían que la localidad fabril ganase en seguridad. “De esta manera, podríamos garantizar unas calles más seguras para nuestros vecinos, con menos incidencias y averías y además, con un consumo mucho más sostenible ya que las luminarias serían en su totalidad de tecnología led”, destacó.

Y es que, la factura de la luz del Ayuntamiento de Barakaldo asciende a 1,3 millones de euros al año, suma a la que hay que añadir los 1,8 millones invertidos por el Consistorio en la mejora y la renovación del sistema eléctrico de la ciudad. Con todo, hace que el Ayuntamiento haya gastado una media de 1,9 millones de euros al año en estas cuestiones. Con la licitación de ese nuevo contrato con una empresa de servicios energéticos, el gasto se reduciría de manera notable, puesto que se fijaría en entre 250.000 y 300.000 euros. La propuesta impulsada por el equipo de gobierno también prevé que el montante económico que ahorre la institución local se invierta en contratar más personal en las brigadas municipales para, de este modo, contar con un mayor equipo humano con el que poder hacer frente a las diversas necesidades que vayan surgiendo en el municipio. Esta forma de gestión de las instalaciones eléctricas públicas ya se lleva a cabo en otros municipios como Bermeo, Bakio o Santander.

14.723 puntosEn total, el sistema de alumbrado público barakaldarra está compuesto por 14.723 puntos que han sido analizados calle por calle en esta auditoría. La licitación de un contrato con una empresa de servicios energéticos es una de las tres alternativas que ofrece la auditoría para hacer frente a la renovación total del sistema de alumbrado. Las otras dos alternativas, rechazadas, son la de acometer con fondos propios la renovación total y la de solicitar ayudas europeas para hacer realidad este proyecto. “El Ayuntamiento no tiene capacidad económica para llevar a cabo la reforma de todo el alumbrado eléctrico de la ciudad de manera conjunta, por lo que habría que actuar por barrios, generando unas diferencias entre unos y otros que desde el equipo de gobierno no consideramos positivas, por lo que hemos descartado esta opción”, señaló Del Campo en relación a que sea el Ayuntamiento quien asuma, con fondos propios esta inversión.

La alternativa de solicitar ayudas europeas para afrontar esta inversión ha sido descartada por el Consistorio barakaldarra porque la ciudad no entra entre los municipios suceptibles de recibir estas ayudas debido a su población.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120