La integración social, un valor al alza en la Fundación Uribarren Abaroa

LA RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA, UBICADOS EN PLENO CENTRO DE LEKEITIO, CUENTACON UN MINI ZOO Y UN JARDÍN BOTÁNICO ABIERTO AL PÚBLICO Y DE ACCESO GRATUITO

Un reportaje de Itziar Acereda - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Vista aérea de las instalaciones de la residencia y centro de día de la Fundación Uribarren Abaroa en Lekeitio, con su espectacular jardín botánico. Foto: Fundación Uribarren Abaroa

Vista aérea de las instalaciones de la residencia y centro de día de la Fundación Uribarren Abaroa en Lekeitio, con su espectacular jardín botánico. Foto: Fundación Uribarren Abaroa

Galería Noticia

Vista aérea de las instalaciones de la residencia y centro de día de la Fundación Uribarren Abaroa en Lekeitio, con su espectacular jardín botánico. Foto: Fundación Uribarren Abaroa

LA integración social de los mayores es uno de los retos de la Fundación Uribarren Abaroa, una centenaria institución sin ánimo de lucro dedicada a la atención integral de personas de la tercera edad. Con este objeto, desarrolla un plan específico para mantener el arraigo social de sus residentes, atrayendo a la gente y, en especial, a los escolares, a su jardín botánico y al mini zoo, con visitas gratuitas y guiadas.

Con la integración social como uno de sus principios fundamentales, el proyecto puesto en marcha pretende “hacer de la Fundación Uribarren Abaroa un punto dinamizador de la vida social de Lekeitio y de toda la comarca en general”, asegura su director, Fernando Ibarra. Para ello se han instalado dentro de la parcela una colección privada de aves exóticas (mini zoo) y un jardín botánico, ambos con carácter tanto educativo como divulgativo, además de ser una zona de ocio y entretenimiento de la cual pueden disfrutar los/as usuarios/as y visitantes en cualquier momento. “Promovemos así, el acercamiento de nuestros residentes al pueblo, manteniendo el contacto social y haciendo que se sigan sintiendo una parte esencial de la sociedad”, subraya.

Las visitas guiadas educativas a ambos espacios están orientadas a diferentes colectivos, incidiendo especialmente en grupos escolares, creando así un espacio de estudio y divulgación de la gran variedad de árboles y plantas que forman parte del entorno, así como de la colección de aves exóticas, que incluye más de 50 ejemplares de 28 especies diferentes. Para concertar la visita guiada basta con llamar al teléfono 687 939 939.

RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA Dedicada desde sus orígenes, en 1869, a atender a personas desfavorecidas y/o enfermas (Hospital Abaroa) y a niños (Hospicio Uribarren de San José), la Fundación Uribarren Abaroa se ha ido adaptando a los cambios sociales y en 1978 se convierte en residencia de tercera edad. Posteriormente, en el año 2007 puso en marcha un centro de día.

La residencia Uribarren Abaroa dispone de 89 plazas, 70 de ellas concertadas con Diputación Foral de Bizkaia. Con objeto de promover una atención integral y de calidad para sus usuarios/as, ofrece una gran variedad de servicios, entre los que destacan el sanitario (médico, ATS, fisioterapeuta, gimnasio, sala de rehabilitación…) y el psico-social (actividades de ocio terapéutico, Terapia Asistida con Animales, sala multisensorial Terapia Snoezelen, colección privada de aves exóticas…).

A ellos se añaden el servicio higiénico-asistencial, el de limpieza- lavandería y el de restauración, junto a los administrativos y otros diversos, entre los que se incluyen peluquería, podología, servicios religiosos y asesoramiento legal.

En cuanto a equipamiento exterior, cuenta con parque de rehabilitación para personas mayores adaptado, además del jardín botánico. Por su parte, el centro de día Uribarren Abaroa tiene una capacidad de 20 plazas. Además de los servicios mencionados para la residencia, cuenta con un servicio de transporte adaptado.

Con todo, desde la Fundación Uribarren Abaroa continúan apostando por la calidad en el servicio a los mayores y colaborando en la educación de las próximas generaciones. “Confiamos que nuestras iniciativas sean valoradas positivamente y nos ayuden a mejorar”, expresan desde la dirección.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120