se prolongará hasta el final del verano

‘Ongi etorri’ a un turismo en crecimiento y bien acogido

Una campaña del Gobierno vasco muestra Euskadi como un destino “hospitalario”

B. Sotillo - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Etxebarria y Retortillo.

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Etxebarria y Retortillo.

Bilbao- Aunque las previsiones para el conjunto del Estado Español rebajan ligeramente la previsión de crecimiento de la actividad turística respecto al boom vivido en años precedentes, en Euskadi el objetivo es seguir captando visitantes y afianzarse como un destino lleno de atractivos y, además, acogedor. Porque “Euskadi -dijo ayer el consejero Alfredo Retortillo- no manda a los turistas a su casa, Euskadi es un país hospitalario, donde tenemos una oferta variada que da cabida a todos porque la convivencia entre todos es deseable y enriquecedora”.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, presentó ayer una campaña promocional dirigida a dar la bienvenida a los turistas que visiten Euskadi durante el verano. El objetivo de la campaña Ongi etorri, que comienza esta semana y se prolongará hasta el final del verano, presenta Euskadi como un destino “acogedor y hospitalario” e intenta contrarrestar los “mensajes negativos” del año pasado que hablaban del País Vasco como una zona “masificada” cuyos habitantes “mandan a los visitantes a su casa”.

Retortillo explicó ayer en una conferencia de prensa, junto a la directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria, el contenido de esta campaña, que consta de carteles, marquesinas y banderolas en los que se da la bienvenida a los turistas en euskera con su correspondiente traducción en castellano, catalán, gallego, francés, inglés, alemán, italiano y portugués.

El consejero destacó que esta iniciativa, más que a atraer un mayor número de turistas, va dirigida a los visitantes que ya están en Euskadi e incide en la idea de que este es un país “abierto y acogedor, con una oferta variada que da cabida a todos”. El titular de Turismo recordó que el verano pasado aparecieron pintadas y carteles en los que se hablaba del País Vasco como una zona “masificada y poco hospitalaria, que manda a los turistas a su casa”. “Esos mensajes negativos tuvieron difusión a través de los medios de comunicación, principalmente en España, y hay que recordar que el 60% del turismo que viene al País Vasco procede de otras comunidades autónomas”, afirmó, y añadió que ahora se trata de “frenar” esa mala impresión entre los visitantes.

Más turistasEn el mismo acto informativo Retortillo se refirió a los datos de turismo en Euskadi difundidos la víspera por el Eustat y según los cuales de enero a junio de este año los visitantes que pernoctan en hoteles y agroturismos de Euskadi ha crecido un 4,6%. “Se ha llegado a cerca de millón y medio de personas solo contabilizando esas dos modalidades de pernoctación, lo que supone un incremento de casi 65.000 personas respecto a 2017”, señaló, y apuntó que cuando se incluyan otras fórmulas de turismo, este dato crecerá.

“Desestacionalizado”Destacó también como hecho positivo que el aumento de visitantes se registra de forma “desestacionalizada” y que los mayores picos de crecimiento se detectan fuera de los meses estivales. Como explicación a este fenómeno indicó que, debido a la mejora de la economía, el turismo de procedencia estatal puede costearse y prefiere los viajes de larga distancia para las vacaciones veraniegas, pero esa caída de visitantes internos “se compensa” con el turismo internacional, e incidió en que los crecimientos no son “abruptos”.

Por ello, las previsiones del sector para los meses de julio y agosto apuntan a un mantenimiento o a un crecimiento muy moderado y con “una evolución muy similar a la del pasado ejercicio”, según resaltó ayer el consejero, a la vez que insistió en la importancia de que la tendencia “sigue apuntado a las visitas fuera de la temporada estival”.

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