DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
congreso extraordinario del PP

Rajoy reivindica la política en la que Santamaría era su mano derecha

3.082 compromisarios eligen hoy al sucesor del gallego al frente de un PP que presenta un evidente riesgo de fractura

Javier Núñez - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Rajoy se dirige a los compromisarios, entre ellos Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

Rajoy se dirige a los compromisarios, entre ellos Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. (Fotos: Efe)

Galería Noticia

Rajoy se dirige a los compromisarios, entre ellos Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

bilbao- Se esperaba con expectación el discurso de Mariano Rajoy en el congreso extraordinario del PP. El día que anunció su adiós ante el Comité Nacional de su partido, el expresidente español y exlíder de la formación de Génova se comprometió a mantener una escrupulosa neutralidad en la designación de su sucesor. Muchos daban por sentado entonces que el partido no iba a enzarzarse en una cruenta lucha interna. Las miradas estaban puestas en Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la inesperada renuncia del dirigente gallego abrió la caja de Pandora, que ha desembocado en una pelea a dos -Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado- que ha partido en dos a la formación conservadora y ha trazado una línea divisoria entre quienes conformaban el último gabinete presidido por Rajoy.

Así, y con las fuerzas muy igualadas de cara a lo que decidan hoy los 3.082 compromisarios del PP, la clave estaba en saber si Rajoy mantenía esa neutralidad de la que hizo gala el día de su dimisión o si, a tenor de cómo se han sucedido los acontecimientos, iba a tomar partido por una u otra posición.

Y de una forma muy sibilina, muy a la gallega que dirían otros, o en el mejor estilo marianista, Rajoy deslizó que su preferida es Soraya Sáenz de Santamaría, aunque en todo momento evitó un guiño expreso. El expresidente reivindicó la política de su Ejecutivo, en el que Santamaría era su mano derecha. De forma especial se detuvo en la situación catalana. Desde el equipo de Casado se ha acusado a la exvicepresidenta de haber cedido ante los soberanistas. Sin embargo, ayer Rajoy defendió la política mantenida con respecto a Catalunya. Aunque aseguró que no fue “fácil”, porque se tuvo que afrontar una situación “sin precedentes”, ahora “los responsables están respondiendo ante los tribunales o huidos”.

Así, cargó, sin citarlos expresamente, contra los que hacían ver que gestionar este asunto era “muy fácil” y “sabían lo que tenían que hacer”. “Sobre todo -deslizó- después de que lo hubiéramos hecho nosotros”. De este modo, recordó que la proclamación de independencia de Catalunya era algo insólito y que había que “improvisar hasta los procedimientos” para hacerle frente. “No era fácil, pero supimos arbitrar fórmulas para hacerlo y se hizo”, apostilló. Para defender que se actuó bien, se remitió “a los “hechos”. “El Gobierno autonómico que proclamó la independencia fue cesado, los responsables están respondiendo ante los tribunales o huidos, Puigdemont no ha vuelto a estar en el Gobierno de la Generalitat”, enumeró, recalcando que, “por mucho que lo hayan intentado”, tampoco han podido repetir como consellers los que le acompañaron en su desafío al Estado.

Junto a Catalunya, otro de los elementos básicos del discurso de Rajoy fue la recuperación económica. Así, aseguró que llegó a La Moncloa con la peor crisis económica de los últimos años. “No es que la hayamos corregido un poquito o la hayamos aliviado, no. Le hemos dado la vuelta por completo, y esto está en el haber del PP”, señaló Rajoy, que recordó que su gestión al frente del Ejecutivo ha permitido la creación de 2,8 millones de puestos de trabajo o que hoy haya 19 millones de afiliados a la Seguridad Social. “Nadie habla de ello ahora”, reconoció Rajoy, quien aventuró que quizá sea “porque molesta reconocer que son consecuencia de la buena gestión”.

Tras glosar los logros conseguidos, Rajoy miró al futuro y anunció que será “leal” con su sucesor, al tiempo que pidió “responsabilidad” a los compromisarios que elegirán al nuevo presidente de la formación. Visiblemente emocionado, afirmó que ha sido un “privilegio” presidir el PP durante 14 años, “los mejores” de su vida. “Me voy con la serenidad de que no han sido los españoles quienes nos han retirado del Gobierno y tampoco mis compañeros de partido”, enfatizó. “Me aparto, pero no me voy”, aseveró después.

Santamaría, que escuchó el discurso de Rajoy sentada muy cerca de Casado -solo Ana Pastor estaba entre ambos-, eludió responder a si la defensa de Rajoy a la gestión del conflicto con Catalunya podía interpretarse como un apoyo implícito a su candidatura, y se limitó a recalcar que Rajoy “deja un país mucho mejor que el que encontró en 2011.

Por su parte, Casado afirmó que Rajoy se va “como un caballero, sin interferir y sin dar ninguna indicación”, y adelantó que su lista será “representativa de toda España” y reflejará la “integración territorial, ideológica y generacional”.

La hora de los compromisarios El final del discurso de Rajoy marcó la apertura del plazo para presentar candidaturas, plazo que se cerrará a las nueve de la mañana de hoy. Sáenz de Santamaría y Casado tienen hasta entonces para presentar la lista que encabecen, con los 35 integrantes del Comité Ejecutivo, así como los treinta vocales de la Junta Directiva Nacional del partido, a las que los compromisarios podrán votar en dos urnas distintas.

principales apoyos

apoyos En la CAV

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120