según datos del eustat

La mejora de la economía vasca rebaja el paro a cotas del 10,1%

En el segundo trimestre el desempleo se redujo en 10.400 personas

Xabier Aja - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varias personas frente a una oficina de Lanbide.

Varias personas frente a una oficina de Lanbide. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Varias personas frente a una oficina de Lanbide.

BILBAO- Más allá de opiniones, la realidad de los números muestra que la situación económica vasca está mejorando día a día. El crecimiento del PIB se está trasladando al mercado laboral en forma de generación de empleo y ayer se conoció que la tasa de paro en la Comunidad Autónoma Vasca bajó hasta la cota de 10,1% en el segundo trimestre de este año, un punto menos que en el mismo periodo del ejercicio de 2017, con lo que el número de personas sin trabajo se reduce hasta 106.200.

Con un crecimiento económico que, según Laboral Kutxa, alcanzará el 3,2% este año en la CAV, con unas exportaciones que crecen a tasas de más del 8% y con una recaudación fiscal del 3,3% que supera a la del PIB era cuestión de tiempo que las tasas de paro bajasen a niveles europeos.

Los datos del segundo trimestre de 2018 del mercado laboral de la CAV muestran una cifra de ocupados de 940.300 trabajadores, lo que supone un aumento de 23.400 personas respecto al trimestre anterior (+2,6%), según el Instituto Vasco de Estadística Eustat. Esa mejora del empleo ha permitido que la tasa de paro de la CAV se situase en el 10,1%, lo que representa 1,2 puntos porcentuales inferior a la existente en el primer trimestre de 2018.

Un aspecto para reflexionar ahora que aumentan las contrataciones es que los empresarios vascos confían más en Internet, en agencias privadas de colocación y en empresas de trabajo temporal (ETT) para buscar candidatos a una vacante que en Lanbide, según la revista vasca Ekonomiaz presentada ayer en Gasteiz y que estudia los servicios públicos de empleo.

Si se analiza la evolución tanto de la población ocupada como de la parada, se constata que la tasa de actividad alcanza el 57% en el segundo trimestre de 2018, ocho décimas porcentuales por encima de la del trimestre anterior aunque todavía es inferior a la de los países más avanzados de Europa.

Desglosando la evolución del mercado laboral por territorios, es en Bizkaia donde más aumenta la ocupación, con 14.100 personas más;le sigue Araba, con 5.800 ocupados más, y, por último, Gipuzkoa con 3.600. En relación a las capitales, Gasteiz muestra el mejor comportamiento con un aumento de la ocupación, con 4.500 personas más;seguida de la capital vizcaina, con un incremento de 3.400 ocupados. Donostia no muestra cambios.

Más ocupación femeninaEl tirón del sector Servicios, más feminizado, por ejemplo, que la Industria, se refleja en la evolución por género de forma que el ascenso de la ocupación es mayor en las mujeres, con 15.200 ocupadas más que en el trimestre anterior, que en los hombres donde el número crece en 8.200.

La población ocupada en Euskadi aumenta en el sector Servicios en 19.300 personas, en 3.400 en la Industria y en 800 en el sector Primario, mientras que en la Construcción el número de ocupados disminuye en 200 personas.

La tasa de ocupación, calculada como el porcentaje de personas ocupadas de 16 a 64 años sobre el total de esas edades, sube 1,9 puntos con respecto al trimestre anterior, para situarse en el 68,3%.

Respecto al reparto de las personas con trabajo por hogares, el Eustat considera que en una tercera parte de los 885.000 hogares censados en la CAV no hay ninguna persona activa. En cambio en algo más de la mitad de los hogares vascos, todas las personas activas están ocupadas, lo que supone unas 9.500 familias más que en el trimestre precedente.

El número de parados en la CAV, es decir, aquellas personas que están buscando empleo, hacen gestiones activas de búsqueda y además están disponibles para trabajar, se eleva a 106.200 en el segundo trimestre del año, 10.400 menos que el trimestre anterior.

Gobierno vascoLa consejera de Empleo del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, valoró la evolución positiva del mercado laboral y expresó su “satisfacción” por la “progresiva reducción” del paro en Euskadi, con un descenso del 10,1% en el segundo trimestre del 2018.

Mercado laboral

etiquetas: paro, paro euskadi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120