Patrón de Kaiku

Vicente Carpintero: “Lo sucedido en Urdaibai es pasado y ahora solo quiero ayudar a Kaiku”

Kaiku consiguió dejar el puesto del ‘play-off’ detrás la semana pasada y Vicente Carpintero confía en mantener el nivel hoy en Pasaia y mañana en Orio

Una entrevista de. Jokin Victoria de Lecea Fotografía de Borja López - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vicente Carpintero.

Vicente Carpintero. (Borja López)

Galería Noticia

Vicente Carpintero.

Sestao- En mayo, Urdaibai decidió prescindir de Vicente Carpintero. El inicio de la Eusko Label Liga estaba a la vuela de la esquina y el patrón galipo se encontró sin equipo. Entonces llegó la llamada de Kaiku. Cambió de chip y un nuevo reto que afrontar. Ahora, la presión por conseguir el triunfo cambia por la siempre complicada situación de evitar el descenso.

Eludieron el puesto del ‘play-off’ la semana pasada, ¿qué significó para la tripulación superar a San Juan?

-Es importante para una tripulación tan joven. Ganar la tanda nos ayuda a coger confianza y a seguir para delante. Ese fin de semana fue muy positivo. El resultado nos acompañó, sabíamos que haciendo las cosas como las teníamos que hacer, cogiendo nuestra remada, iba a salir bien.

Un resultado que les da confianza en la lucha por la salvación.

-Opciones de salvarnos claro que tenemos, es lo que manda en la clasificación. Estamos un punto por encima. Al mismo tiempo no está nada hecho. Sabemos que hace dos semanas no éramos tan malos, ni ahora tan buenos. Al final es ir cada regata y paso a paso. Va a ser una liga muy reñida con los tres de abajo, ya que San Pedro parece que está un poco por encima. Tenemos que pelear por ganar la tanda y luego si el tiempo cambia intentar arañar algún punto más.

¿Cómo se produjo su llegada al club sestaoarra?

-Cuando empecé con ellos ya sabía donde me metía, viendo los resultados de invierno sabía que iba a ser una temporada dura y en la parte de abajo. Llegué con ilusión y con ganas, con la intención de ser uno más y ayudar al equipo.

¿Qué tal se ha adaptado a Kaiku?

-No me ha costado adaptarme porque llevo muchos años en es esto. Lo importante es que la gente confíe en el patrón y desde que he llegado he hecho seis regatas. Intento darles tranquilidad, trasmitir calma en la remada y ayudar a salir adelante.

Llega a un equipo muy joven, ¿qué intenta transmitir a los remeros desde su posición?

-Así es, estamos una mezcla de gente veterana y chavales que llevan muy poco tiempo de trainera. Son gente joven y está claro que en la ACT nadie te regala nada. Pero al final hay que remar. Tenemos que poner casta y a ver si salimos para delante. Trato de que estén tranquilos, que disfruten en cada regata e intentar animarles. Hay que trasmitirles confianza y que tengan un poco de garra. Ellos son el futuro del club y de aquí a unos años tendrán que ser los que tiren del carro.

Pasa de estar en Urdaibai, peleando por todos los títulos, a luchar por la salvación con Kaiku. ¿Es duro el cambio?

-En mi caso siempre he estado en la zona media baja de la ACT. En los años de Portugalete y Zierbena, siempre he estado abajo. Un año pelear con Urdaibai por todo es bonito, pero visto la temporada pasada, disfrutas, pero al mismo tiempo no me ha supuesto nada especial. Además, una cagada, como dicen que pasó en La Concha, se señala al patrón y había gente que no confiaba mucho. Pero lo sucedido en Urdaibai es pasado. Ahora estoy en Kaiku y solo miro al presente y al futuro. Quiero intentar ayudar al equipo y pelear por salvarnos este año.

¿A qué se debió su salida de Urdabai a un mes de empezar la liga?

-Tampoco me pilló por sorpresa, pero me jodió porque estábamos a un mes de empezar y estaba mentalizado ya. Este año, me tocaba trabajar dos semanas de tarde y dos de mañana y el entrenador en mayo decidió que para estar en un equipo top como Urdaibai había que estar al cien por cien en esto. Aunque el año pasado yo ya trabajaba una semana de tarde y otra de mañana y ya sabían que este año era cada dos semanas. El entrenador decidió que no me veía suficientemente motivado y centrado y prescindió de mí.

¿Qué tal vivió los momentos posteriores a su marcha del club bermeotarra?

-He estado un mes desconectado. Joseba me dijo que podía fichar por cualquier equipo, pero al principio no estaba para fichar con nadie. Entonces, me llamó Kaiku, me convencieron y empecé a hablar con Urdaibai para que me diera la carta de libertad. Al principio, parece que hubo malentendidos y no me iban a dar la carta, pero al día siguiente de la regata de Bilbao llegamos a un acuerdo y firme por Kaiku. Fue un mes y medio duro, desmotivado. Pasaba de estar a tope, a verme en un verano sabático. Estaba tan enrocado el tema de la carta que no sabía que iba a pasar.

Ahora y ya asentado en Kaiku, ¿cómo ve su futuro en el remo?

-Más allá de este año no sé lo que va a pasar. Llevaba toda la vida en Zierbena y fue salir de ahí y cada año en un club. En mayo me echaron de Urdaibai y contaba con que este año no iba a remar. Pero llegó la llamada de Kaiku y ya estaba en forma al haber hecho la temporada, decidí tirarme al agua sabiendo a lo que venía. Ahora quiero aportar veteranía y trasmitir tranquilidad. El objetivo es la salvación y esperemos que salga bien.

las claves

“Pasaba de estar a tope, a verme en un verano sabático al estar tan enrocado el tema de la carta de libertad”

“Los más jóvenes de la trainera son el futuro del club y de aquí a unos años tendrán que ser ellos los que tiren del carro”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120