ezkerraldea

Con la fiesta de San Roque a sus pies

Andoni Alonso e Itziar Berasaluze representarán a Gaurko Gazteak en el pregón de las fiestas de Portugalete
Reconocerán en su discurso la labor del sector cultural local

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Andoni Alonso e Itziar Berasaluze serán los pregoneros en las fiestas de Portugalete.

Andoni Alonso e Itziar Berasaluze serán los pregoneros en las fiestas de Portugalete. (M.A. Pardo)

Galería Noticia

Andoni Alonso e Itziar Berasaluze serán los pregoneros en las fiestas de Portugalete.

Miguel A. Pardo

Portugalete- El próximo 14 de agosto darán comienzo las fiestas de San Roque con la lectura del pregón y el lanzamiento del txupin en Portugalete. En ese pistoletazo de salida a las fiestas, Andoni Alonso e Itziar Berasaluze leerán el pregón en nombre de Gaurko Gazteak Dantza Taldea, entidad que está en plena celebración de su 50 aniversario. “Es un pregón que leeremos como Gaurko Gazteak Dantza Taldea, pero que queremos que sea también un reconocimiento a otros muchos grupos culturales de nuestro municipio porque, entre todos, hacemos una gran labor por Portugalete”, apunta esta pareja que, sin duda, vivirá unas fiestas de San Roque tremendamente especiales.

“Va a ser muy especial, no solo porque leeremos nosotros el pregón, sino también por el aniversario de nuestro grupo. Yo llevo allí toda la vida, desde los dos años”, asegura Itziar.

Precisamente, fue en este grupo donde ambos se conocieron, una relación que, finalmente, desembocó en un amor que ha dado como fruto dos hijos: Eneko y Mikel. “Como pregoneros tendremos que asistir a muchos eventos, pero hay cosas que son sagradas y estaremos con ellos, iremos con ellos a aquello que año tras año solemos ir”, destaca Andoni, quien llegó a Gaurko Gazteak con 17 años. Desde que hace aproximadamente tres meses el grupo decidiera que ellos fueran los elegidos para leer el pregón, han imaginado en más de una ocasión el inigualable momento de salir al balcón del ayuntamiento y vivir y sentir el inicio de las fiestas.

“Creo que va a ser un momento muy emocionante. Soy una persona muy emotiva y, solo de pensarlo, se me pone la carne de gallina”, indica Itziar. “Tenemos que disfrutarlo, ser plenamente conscientes de lo que estamos viviendo y haciendo, que los nervios no nos hagan que tengamos la sensación de querer quitarnos de encima ese momento”, reflexiona Andoni.

Sin duda, el contenido del discurso del pregón se ha convertido en un tema de conversación más en el hogar de los Alonso Berasaluze. “Sí que hablamos sobre qué vamos a decir, cómo decirlo... Luego, también, cada uno tiene cosas escritas por su cuenta. Queremos fusionarlo y hacer algo emotivo, reivindicativo, y que todos los jarrilleros se sientan identificados con lo que digamos”, reconoce Itziar. En todo ese proceso de confección del pregón, han recogido las opiniones de diversos colectivos de la villa para poder plasmar su sentir. “Queremos hacer un remix de todo lo que nos han comentado sin perder de vista que somos Gaurko Gazteak, pero creemos que como representantes de la cultura del municipio que somos debemos hacer reivindicaciones como, por ejemplo, el papel de la mujer”, remarca Andoni.

Y es que el papel de la mujer en el mundo de la cultura es importantísimo y eso queda patente en los grupos de danzas en los que ellas son mayoría. “Bailes que antes hacían solo hombres, ahora están realizados por mujeres. Ellas son las que están conservando esos bailes con su esfuerzo y dedicación”, señala Andoni.

Las señas de identidad de Gaurko Gazteak son las de promover y preservar la cultura vasca. Desde Buenavista, llevan medio siglo trabajando por ello. Nacieron en una época en la que la defensa de la cultura vasca estaba perseguida. “Sí es cierto que aquí, en Ezkerraldea, es quizá, un pelín más importante si cabe el trabajo de grupos como nosotros”, señala Itziar. Actualmente, Gaurko Gazteak cuenta con 200 socios, una cifra nada desdeñable, pero como ocurre en muchos grupos de danzas, se precisan dantzaris, sobre todo, chicos. El próximo 14 de agosto, dos de esos posibles dantzaris del futuro, Eneko y Mikel, verán a sus padres con la fiesta a sus pies.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120