DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
buen papel en el primer encuentro estival

El tirón de los jóvenes

El hecho de que lo hiciesen bien en el primer amistoso, un mero ensayo para romper a sudar ante un rival muy inferior, no es suficiente motivo para que se disparen las expectativas

José L. Artetxe - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Celebración de uno de los tres goles que firmó el Athletic contra el Amorebieta en el primer amistoso de la pretemporada, celebrado en Urritxe.

Celebración de uno de los tres goles que firmó el Athletic contra el Amorebieta en el primer amistoso de la pretemporada, celebrado en Urritxe. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Celebración de uno de los tres goles que firmó el Athletic contra el Amorebieta en el primer amistoso de la pretemporada, celebrado en Urritxe.

bilbao- Los jóvenes acapararon los titulares correspondientes al primer amistoso estival. La autoría de los goles era, por sí sola, una razón objetiva para destacar su aportación. En Urritxe marcaron Unai López, Nolaskoain y Sancet, e Iker Vicente generó la acción del primer tanto. Además, Unai estuvo en muchas de las mejores combinaciones ligadas por el Athletic y Sancet rentabilizó a fondo los veinte minutos que dispuso. Todo ello ha contribuido a disparar las expectativas que suelen rodear a los productos de la cantera cuando asoman en el primer equipo. Es un clásico, un fenómeno que se repite cada pretemporada, período en que es costumbre conceder el privilegio de trabajar con los mayores a quienes durante la campaña previa dejaron buenas sensaciones en los equipos inferiores.

Este verano se da encima la circunstancia de que el año anterior resultó muy decepcionante, factor que siempre alimenta en el entorno, afición y medios de comunicación, un posicionamiento más vehemente en favor de la irrupción de caras nuevas. Está comprobado que en el Athletic existe una especial sensibilidad hacia los productos de la cantera, no en vano se trata de la principal fuente de suministro del club, pero cuando vienen mal dadas se acentúa esa debilidad por los chavales que apuntan maneras. También se reclaman fichajes, pero al gran público le seduce tanto o más la incorporación de savia nueva formada en Lezama.

A lo largo de los últimos cursos, mientras el Athletic cumplía con creces incluso las previsiones deportivas, se ha observado un goteo de incorporaciones del filial. Núñez y Córdoba cierran de momento un listado donde ya figuraban Arrizabalaga, Yeray, Lekue, Sabin Merino, Williams o Laporte. Ahora, sin el premio de Europa y con un amargo regusto en el paladar, se entiende que el momento es propicio para la promoción de gente como la mencionada al comienzo. Según esta teoría, la línea descendente descrita por el equipo indicaría que conviene meter aire fresco en el vestuario, acelerar la regeneración de una plantilla que habría cubierto un ciclo y ofrece síntomas de debilidad por culpa del cansancio, el acomodamiento o de ambas cuestiones a la vez.

El hecho de que el Athletic haya arrancado la preparación con 34 jugadores supone la apertura de un período donde sobre el papel cabe que en efecto se adopten medidas que allanen el camino a los meritorios. En este contexto, basta con que en el primer amistoso suceda lo que sucedió para que se echen las campanas al vuelo y los nombres de los noveles se escriban con letras de molde. Al mismo tiempo, se relega a un segundo plano a quienes poseen un recorrido en la categoría y han acreditado su valía colaborando en los éxitos cosechados recientemente de forma continuada.

Cierto que nadie es eterno en el fútbol y que el pasado no cuenta en el presente, sin embargo con esas ansias por acelerar el cambio se corre el riesgo de desvirtuar la realidad y equivocarse. La apuesta decidida por la juventud no admite discusión como línea maestra en la política deportiva, pero sin obviar que el peso de la edad entre los profesionales es un elemento cada día más relativo. En el Athletic precisamente tenemos un ejemplo irrefutable al respecto y ya se quiere jubilar a futbolistas que aún no han alcanzado la edad de Aduriz cuando fichó procedente del Valencia.

EL CONTRASTE Por supuesto, es el rendimiento, no la fecha de nacimiento, lo que se debe analizar en cada caso. De ahí que la labor de Eduardo Berizzo consista básicamente en valorar quién es quién pensando en desarrollar un proyecto a su gusto. Seguro que ya posee una opinión formada sobre la inmensa mayoría de los jugadores a los que dirige desde hace un par de semanas. Ha revisado todos los vídeos por revisar, conoce a muchos en calidad de rivales en etapas precedentes y le falta ese contraste obligado que se logra a través del trabajo diario, sin intermediarios y con unas pautas definidas por él mismo.

En dicha fase está Berizzo, despejando dudas y reforzando convicciones, cuando empieza la serie de amistosos y en el inaugural, frente a un sparring bastante inferior y lastrado por la falta de entrenamientos, los meritorios van y sacan nota. Bueno, en su posterior reflexión, dijo que le satisfacía esa respuesta de los más jóvenes, pero hasta ahí. La cita no dejaba de ser una sesión propicia para romper a sudar, sin mayores pretensiones, destinada a acumular minutos con un rival amable delante. Un partido, en suma, con un grado de exigencia para consumo interno, donde ni siquiera el marcador era relevante, que no guarda parecido alguno con la competición en la elite.

Y sí, llamaron la atención sobre todo Unai López y Sancet, pero resulta que en la carrera por hacerse con un puesto en el once titular se han de codear con tipos como Raúl García o Muniain, los más asiduos estos años en su misma demarcación. Visto así, desde un prisma realista, parece aconsejable moderar el tono y el contenido de ciertas conclusiones extraídas el jueves.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120