Conciertos

Una mirada al pop, el beat y el soul de los 60

El donostiarra Javier Sun y los vizcainos Brand New Sinclairs presentan sus últimos discos hoy en un concierto gratuito en el Kafe Antzokia de Bilbao

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El grupo barakaldarra Brand New Sinclairs presenta su nuevo disco hoy en Bilbao.

El grupo barakaldarra Brand New Sinclairs presenta su nuevo disco hoy en Bilbao. (Brand New Sinclairs)

Galería Noticia

El grupo barakaldarra Brand New Sinclairs presenta su nuevo disco hoy en Bilbao.

El Kafe Antzokia de Bilbao presenta esta noche una velada energética, elegante y revisionista con un doble cartel centrado en la música de los años 60, principalmente en el pop, el beat, el r&blues y el soul. Los oficiantes serán dos grupos vascos: el cuarteto vizcaino Brand New Sinclairs y el veterano músico donostiarra Javier Sun, que esta vez acude con su grupo. Ambos estrenarán sus últimos discos, a las 22.00 horas y con entrada gratuita. Los barakaldarras Brand New Sinclairs están a punto de cumplir una década desde que su debut, Ten blue pills(Bip Bip) llegara a las tiendas. Son diez años para un cuarteto, liderado por la voz de Ana Sinclair, en los que componer y tocar busca “sanar almas y agitar cuerpos”. Sin planteamientos comerciales y desde la perspectiva del fan, de quien vive y disfruta de la música. En su caso, con la vista puesta claramente en la década de los años 60.

Ligado estética y filosóficamente al elegante movimiento mod, como prueba su vestuario, el cuarteto agrupa sencillas y molonas canciones de r&b, rock’n’roll, beat, soul y sonidos ye-yé en discos como Healing souls y Other chronicles. “Todos esos estilos están presentes en nuestra música. No creemos que la música negra y la blanca tengan que estar reñidas, por eso lo mezclamos todo sin ningún tipo de pudor, lo que nos permite conseguir un sonido propio”, según Ana.

Hoy presentarán su último y cuarto trabajo, Great decade, editado tres años después del anterior, nuevamente con Clifford Records y repitiendo productor: Hendrik Röver, líder de Deltonos. Es un EP directo y vitalista, grabado en el transcurso de una mañana, en directo, en los santanderinos Guitar Town Estudios, con todos los participantes (Birdy ya asentado a la batería) tocando en vivo. Agrupa seis temas que fluctúan entre la melodía beat de Don’t go back, con una magnífica guitarra solista;el rock de latido pop de I’m leaving;el twist en Parrot twist;y los aires más negros y r&b de Missing fun, además de una versión (la primera de su discografía, aunque ya participaron en el ciclo Izar &Star) del tema Bird dogging, de Gene Vincent. “Tendremos el honor de compartir el escenario del Kafe Antzokia con los enormes Javier Sun &Band. Ambos estamos de flamante estreno de disco. ¡Y además será gratis!”, destaca el grupo.

regreso soulLa velada se completará con un concierto del veterano músico donostiarra Javier Sun, quizás el icono mod más importante en el Estado en las últimas décadas, junto a Álex Díez, quien liderara Los Flechazos y ahora impulsa el proyecto Cooper, que la semana pasada actuó en Bilbao BBK Live. Sun se dio a conocer con el único disco que editó con el grupo Los Scooters, a mediados de los años 80, y después ha compaginado proyectos como Mod Time con su carrera en solitario, que arrancó en 1989.

Sun presentará hoy en el Antzokia su último disco, Sun soul, el sexto en solitario. Con él ha regresado al formato de grupo, tanto en el estudio de grabación como en los escenarios, tras algunos discos como el anterior, Audiciones privadas, ligados a la estética del cantautor y más cercanos a Bob Dylan que a su admirado Paul Weller. Huyendo del amor, Volver, De sol a sol o Hielo y fuego son algunas de estas canciones recientes, unidas a una fogosidad heredera del soul aunque con la visión del pop.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ocio

ir a Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120