GETXO

La restauración de las galerías de Punta Begoña, finalista como mejor proyecto de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo

La XIV edición de la BEAU se desarrollará bajo el lema 'Más Habitar la Arquitectura, Más Humanizar la Ciudad'

EUROPA PRESS - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:49h

Joseba Arregi, Juanma Madariaga, Koldo Iturbe, Elena Coria y Jon Ruigómez, en la presentación de la muestra sobre Punta Begoña.

Joseba Arregi, Juanma Madariaga, Koldo Iturbe, Elena Coria y Jon Ruigómez, en la presentación de la muestra sobre Punta Begoña. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Joseba Arregi, Juanma Madariaga, Koldo Iturbe, Elena Coria y Jon Ruigómez, en la presentación de la muestra sobre Punta Begoña.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha elegido la restauración de las galerías de Punta Begoña como finalista entre los principales proyectos de España por su investigación aplicada a la arquitectura.

BILBAO. El certamen ha sido inaugurado este pasado jueves en Santander y desarrollará sus actividades y exposiciones a lo largo de los dos próximos años tanto en el territorio español como en diversos lugares del mundo, incluido America Latina.

La Bienal ha elegido el proyecto arquitectónico vizcaíno por "sus trabajos de investigación y el modo de registrarlos y abrirlos a la sociedad a través de su web mediante una aplicación práctica que traslada sus resultados a la sociedad en tiempo real", según ha informado la propia organización del certamen.

La XIV edición de la BEAU se desarrollará bajo el lema 'Más Habitar la Arquitectura, Más Humanizar la Ciudad', que entronca con el planteamiento de la restauración de Punta Begoña, "abierta, transparente, participativa y orientada al uso y disfrute público".

El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco, que lo ha incorporado asimismo a su listado de Proyectos Estratégicos de Euskadi para el horizonte 2020.

La Bienal reunirá en un catálogo los mejores proyectos de los últimos años vinculados a la arquitectura y la cita incluirá asimismo presentaciones, exposiciones, talleres y todo tipo de actividades relacionados con los proyectos seleccionados, que girarán de forma itinerante por espacios expositivos nacionales e internacionales, incluído el proceso de restauración de las galerías.

La organización de la BEAU ha valorado "cientos de trabajos que cumplían los criterios de calidad en las categorías Panorama de Obras y Muestra de Investigación. Punta Begoña compartirá espacio expositivo con proyectos y equipos de arquitectos como Alejandro Zaera-Polo, Rafael Moneo, Almudena Ribot, Federico Soriano o Peter Eisenman.

COORDINACION

La selección ha sido valorada "como un impulso para seguir trabajando de forma coordinada por el camino diseñado entre el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco, con el objetivo de convertir un elemento ruinoso y abandonado en un recurso activo al servicio de la sociedad".

Al mismo tiempo "aporta grandes posibilidades de divulgación einternacionalización a uno de los mayores retos de investigación emprendidos por la universidad pública vasca, al poner al servicio del proyecto municipal una plataforma transdisciplinar integrada por equipos de Química Analítica, Hidrogeología, Geotecnia y Medio Ambiente, Patrimonio Construido, Conservación de Bienes Culturales, con la participación de la Cátedra Unesco en Paisajes Culturales y Patrimonio".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120