laudio-nerbioi

Las mujeres de Ainara

Las narraciones de la escritora amurrioarra giran siempre en torno a protagonistas femeninas
Autopublica su tercera novela bajo el sugerente título de ‘Besar a un extraño... para empezar’

Susana Martín - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La autora del libro ‘Besar a un extraño... para empezar’, posa para DEIA.

La autora del libro ‘Besar a un extraño... para empezar’, posa para DEIA. (S.Martín)

Galería Noticia

La autora del libro ‘Besar a un extraño... para empezar’, posa para DEIA.

Amurrio- Las protagonistas de sus historias están siendo, hasta el momento, siempre mujeres “porque soy mujer, la entiendo, conozco su mentalidad y la verdad es que no me siento capaz de pensar como un hombre”, reconoce. Y el hilo argumental de sus narraciones incluye “referencias a injusticias sociales” como la Ley de Montes que permite recalificar áreas devastadas por incendios forestales, la discriminación sexual, el acoso escolar o la violencia de género. Son las señas de identidad de las obras literarias de Ainara Villacorta San Martín, amurriarra de 40 años que pertenece a una familia “de grandes lectores” y que recuerda su niñez “entrando en las habitaciones de mis hermanos mayores, que estaban llenas de libros, para cogerles todo lo que podía” o escribiendo relatos que “luego regalaba a compañeras de clase”.

No es de extrañar, por tanto, que con solo 8 años ya ganara un concurso pero a pesar de esa pasión e interés por las letras “estudié Ciencias Económicas por complacer a mis padres”, una carrera que finalmente “saqué adelante por pura cabezonería”. Bien es cierto que su formación le abrió puertas en el mercado laboral “como asesora fiscal o economista” pero eran trabajos “tan absorbentes que dejé de lado la escritura, solo me llegué a poner algún ratillo, cuando estaba triste o necesitaba desahogarme”.

El punto de inflexión llegó al quedarse embarazada de su primera hija. “Me cogí la baja por maternidad, se me acabó el contrato y la empresa me dijo hasta luego”. Ainara aprovechó esa circunstancia y el poco tiempo libre que le dejaba el cuidado de su bebé “para retomar mi verdadera pasión” y hace cinco años logró publicar su primer libro bajo el título Azul tormenta, lluvia añil que ahonda en la cruda realidad de una mujer maltratada física y psicológicamente. “Tras una paliza, y sin saber muy bien cómo, despierta con 18 años de nuevo y aprovecha esa circunstancia para corregir errores” de tal forma que el relato sirve a la autora para “comparar lo que es una relación tóxica con otra sana”.

El año pasado, ya con un segundo hijo en la familia, vio la luz El amargo don del olvido, obra con la que la amurriarra logró quedar entre los cinco finalistas del Premio Literario Amazon en una edición a la que se presentaron “18.000 trabajos de 23 países”. Para Ainara supuso toda una inyección de moral “porque no es lo mismo que tu familia y allegados te digan que escribes bien a que lo diga también un jurado”. El reconocimiento obtenido por una historia de intriga, mentiras, amor, celos y tragedia donde nada es lo que parece ni nadie es quien dice ser “ha sido el empujón que necesitaba para centrarme y dedicarme a la literatura”, afirma.

Y como el movimiento se demuestra andando, Ainara ha seguido dando rienda suelta a su imaginación y ya tiene en el mercado su tercera novela. Bajo el sugerente título de Besar a un extraño... para empezar cuenta la historia de “una chica tímida y reservada que, de repente, pierde a su mejor amiga a causa de una enfermedad”. Ese drama le hace recapitular “y elabora un listado con las 14 chaladuras o audacias más relevantes emprendidas por su amiga Sofía con la intención de emular cada una de ellas, y la primera es besar a un desconocido”, avanza.

Para Ainara, su último libro es “un canto al carpe diem” y ella también está decidida a aprovechar su momento, su inspiración literaria. De hecho, “tengo ya tres posibles argumentos en la cabeza”, asegura. Y es que tras cada publicación “me siento vacía y, al mismo tiempo, mi mente sigue funcionando” así que nada mejor que “escribir y plasmar lo que te sale” con los “auriculares puestos, escuchando música y muchas veces por la noche, que es cuando la casa está más tranquila”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120