DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
no renunciará al consenso con EH Bildu

El PNV se muestra dispuesto a realizar cambios en las bases del nuevo Estatuto

Ortuzar indica que las bases del acuerdo han estado a "disposición y negociación" con el PSEy Podemos

EFE - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:46h

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que se pueden hacer "cambios" en las bases del nuevo estatuto que la formación jeltzale ha pactado con EH Bildu "en aras del consenso" pero ha advertido de que no renunciarán al ya alcanzado con la coalición abertzale y ha denunciado que los socialistas vascos se hayan puesto "de perfil" y no hayan querido "negociar".

BILBAO. En una entrevista a Radio Euskadi, Ortuzar ha indicado que las bases que han acordado con EH Bildu han estado a "disposición y negociación" con el PSE-EE y Elkarrekin Podemos y, por tanto "son los que se han quedado fuera del acuerdo" los que tienen que explicar las razones para no haberse "movido".

Ortuzar cree que el PSE-EE se ha puesto "de perfil" probablemente porque el análisis político que hacía era que todo este debate se iba a dar con el PP en el Gobierno central, lo que iba a hacer "muy complicado la gestión posterior del acuerdo vasco". "Ahora el PSOE gobierna en Madrid y gobierna, no lo olvidemos, gracias a los votos del PNV también, algo de corresponsabilidad y alguna correspondencia debiera de haber por esa decisión y por ese riesgo que hemos asumido", ha añadido.

Ortuzar, que no cree que la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, esté siendo "justa" en sus críticas al PNV, ha afirmado que el voto particular de los socialistas es "una sucesión inconexa de posicionamientos históricos que había ido haciendo", pero "no habido voluntad de negociación ni de acercamiento". En su opinión, a los socialistas "todo esto les ha pillado a contrapié y ahora están fuera de juego".

El líder jeltzale, que considera que, por su parte, a Elkarrekin Podemos, le ha dado "vértigo" llegar a un acuerdo, ha afirmado que el que quiera negociar y acordar "va a tener oportunidad". En este sentido, ha señalado que están dispuesto a "hacer cambios y modificaciones" en las bases pactadas "en aras de los consensos" pero tendrán que ser "sobre la base de compromisos mayores que los que ahora hay". "Que nadie se piense que ahora se puede cambiar de acuerdo, de socio", ha indicado Ortuzar, que ha rechazado, por tanto, que vayan a renunciar al consenso alcanzado con EH Bildu.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120