accidentes laborales

Los trabajadores novatos son los que más se accidentan en la CAV

Osalan advierte que en los primeros seis meses de trabajo se dispara la siniestralidad

X. Aja - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:34h

Osalan advierte que en los primeros seis meses de trabajo se dispara la siniestralidad

Osalan encuentra "esperanzador"que el riesgo de sufrir un siniestro está bajando en Euskadi. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Osalan advierte que en los primeros seis meses de trabajo se dispara la siniestralidad

BILBAO- El mayor número de accidentes de trabajo en Euskadi se concentra en el colectivo laboral con menos de seis meses de experiencia en la empresa, de hecho los accidentes laborales ocurridos en los primeros seis meses de trabajo suponen el 22,86% del total de los registrados en la jornada de trabajo, según el director de Osalan, Alberto Alonso.

Dado que en esos primeros meses el trabajador tiene una menor destreza y adaptación a su puesto de trabajo, desde Osalan se defiende como “fundamental” implantar un plan de acogida de las empresas a los nuevos trabajadores para que tengan “una formación específica” respecto a sus riesgos de trabajo.

Alonso compareció ayer junto con la consejera de Trabajo del Gobierno vasco, María Jesús San José, para presentar el balance del pasado año del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan.

La consejera afirmó que pese a la existencia de “picos de sierra”, la siniestralidad laboral en el País Vasco durante los últimos años ha evolucionado con “una clara tendencia a la baja”, si bien lamentó que todavía hoy “una gran parte de los accidentes laborales son propios del siglo XIX”, en relación a las caídas en altura o los golpes.

Aunque en el primer semestre del presente año, en términos absolutos el número de accidentes laborales en la CAV ha crecido “un 1,6%, el número de accidentes por cada mil trabajadores ha descendido, y si observamos la evolución desde el año 2000 vemos que de la cifra de 55.212 accidentes laborales hemos descendido a los 33.398 de 2017”, afirmó la consejera San José

La responsable de Trabajo destacó que pese a la mejoría estos datos “no nos llevan a la autocomplacencia, porque en esta materia siempre estamos condenados a la insatisfacción”.

La CAV registró un total de 29.484 accidentes de trabajo con resultados de baja en jornada laboral en 2017, 25 de ellos mortales, 155 graves y 29.304 leves. De este modo, se redujo en un 26% el número de accidentes mortales respecto a 2016, aunque se incrementaron los de carácter leve (6%) y graves (12%).

El viceconsejero de Empleo, Jon Azkue, recordó que estos datos no incluyen a los autónomos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120