competirá en Berlín

El lanzamiento de su vida

Arantza Moreno, deportista de Basque Team, logra el billete para el Europeo de Berlín en su primera temporada en categoría absoluta tras llevar su jabalina hasta los 59,69 metros

Nagore Marcos - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:34h

La jabalina lleva a Arantza Moreno al europeo

La jabalina lleva a Arantza Moreno al europeo (Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

La jabalina lleva a Arantza Moreno al europeo

Bilbao- “Lanza la jabalina”, se dijo Arantza Moreno (Ermua, 1995) la semana pasada, en el control de lanzamientos que realizó la Federación Española de atletismo en Castellón. “Hazla volar”, se repitió antes de echar a correr con el arma en alto. Y lo hizo. La soltó con todas sus fuerzas, la dejó libre al amparo de la gravedad y siguió su trayectoria con los ojos hasta verla caer, 59,69 metros más adelante. Entonces, la joven vizcaina se llevó las manos a la boca y ahogó un grito de emoción. Había conseguido la mínima para el Campeonato de Europa de atletismo que se celebrará en Berlín el próximo mes de agosto. Después de más de tres años anclada en los 56 metros, no solo había conseguido superar su propia marca, sino que había logrado el billete para competir entre las mejores. Todo de una tacada justo en su primer año en categoría absoluta. “Fue impresionante, ya vi que el lanzamiento era bueno porque salió muy rápido. Dije: A ver si llego a los 58 y cumplo el objetivo que tenía puesto, pero cuando dijeron 59, ya no oí los centímetros. Lo había conseguido”, explica la propia Moreno. Porque tras varias campañas intentando mejorarse a sí misma, sin apenas conseguirlo, la presión le estaba haciendo mella. La temporada se estaba acabando para la jabalina y a la deportista ermuarra tan solo le quedaban tres competiciones para echar el telón, así que decidió acudir al control de lanzamientos de Castellón sin imposiciones: “Iba muy tranquila, anteriormente me había exigido mucho y ni me había acercado a la marca, así que la clave fue que me olvidé de los números. Fui a competir, no a conseguir marcas. A lanzar y ya está”, reconoce.

Así que así, sin presiones, Moreno consiguió el objetivo en el primer lanzamiento del día. “Cuando vi que lo conseguí a la primera pensé que me iba a dar el bajón, cómo iba a aguantar ese nivel otros cinco lanzamientos. Pero lo hice y fue impresionante porque iba sin expectativa alguna”. Y es que, tras una temporada muy regular, con entrenamientos muy buenos, en la que había quedado anclada en los 56 metros, tanto la ermuarra como su técnico sabían que estaban rozando una mejora. Que estaba a punto de caer un lanzamiento más largo. “Pero el año pasaba y no salía. Y no salía. Así que decidí no obsesionarme con que tenía que ser hoy”, explica Moreno. Por lo que fue relajarse y conseguirlo. 59,69, una marca mucho mejor que la de sus sueños: “Al día siguiente, estaba desayunando y se me caían las lágrimas. ¡Dónde me había metido! Porque es lo que quiero, es maravilloso, pero ahora me planto con chicas que me sacan casi ocho metros. Estoy en un Europeo absoluto con 23 años, compitiendo con las mejores. Es increíble”. De esta forma, la ermuarra lleva un objetivo muy claro a su primer continental: “Acercarme a la marca conseguida. Siempre se me pide hacer un buen papel, pero repetir los 59 metros sería genial”. Aún así, Moreno se atreve a fantasear: “Sobrepasar la barrera de los 60 en Berlín sería extraordinario. Sé que solo son 30 centímetros, pero cuestan muchísimo”.

Ahora, la ermuarra admite sentirse “un poco abrumada” porque una temporada que parecía abocada al fracaso ha dado un giro total en su último tramo y acaba de colocarla en lo más alto de su carrera. Aunque Moreno sabe que todavía tiene muchísimo por mejorar: “La madurez en este deporte llega sobre los 30 porque es muy técnico, requiere de muchos años para interiorizar toda la técnica. Tengo un buen margen de mejora y muchas ganas de trabajar”, reconoce. Y es que esta joven lanzadora llegó a la jabalina de rebote, cuando una apendicitis la dejó fuera de un campeonato estatal en la prueba de 600 metros y a su por aquel entonces entrenador se le ocurrió utilizar sus dotes en el balonmano -también había mostrado maneras en los parqués- para acercarla a la jabalina. Salió bien y desde entonces no ha parado de mejorar. Tanto que, con apenas 23 años, Moreno se estrenará el próximo mes en un Europeo absoluto.

Apuesta de Basque Team Arantza Moreno es una prueba del éxito del proyecto de tecnificación que puso en marcha la Fundación Basque Team. La lanzadora ermuarra se trasladó hace cuatro años a la residencia de Fadura y, desde entonces, solo ha protagonizado mejoras: “Salí de Bachiller y de mi casa para vivir sola e ir a la universidad a graduarme en Trabajo Social. Fue cuando me di cuenta de que esto iba en serio y empecé a valorar todo lo que tenía: el gimnasio debajo de la habitación, la pista a un minuto...”, explica Moreno.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deportes

ir a Deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120