enkarterri

Balmaseda instala paneles trilingües y nuevos espacios en el museo de historia local

León Felipe, que vivió en la villa, y la Cofradía de la Putxera entran en la zona expositiva

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:33h

La sección de León Felipe, con objetos de su farmacia.

La sección de León Felipe, con objetos de su farmacia. (E.Castresana)

Galería Noticia

La sección de León Felipe, con objetos de su farmacia.

Balmaseda- Entre 1916 y 1918, León Felipe regentó una farmacia en Balmaseda. Una placa indica el lugar exacto en la calle Pío Bermejillo y el año pasado se le dedicó una plaza, dentro de los actos para conmemorar el centenario de su estancia. Pero para completar el paseo por aquella época, nada como el museo de historia local, en la antigua plaza de San Juan, con visita gratuita desde este año, al igual que el museo de la Pasión Viviente. El literato protagoniza parte de las recientes renovaciones acometidas a punto para la temporada de verano, con una sección completa en su honor y un apartado que explica el nacimiento de la Cofradía de la Putxera. Además, se ha mejorado la iluminación y se han renovado la mayor parte de los paneles informativos, que ya pueden leerse en castellano, euskera e inglés.

Los rótulos “incorporan una innovadora técnica que evita el deterioro producto de la humedad”, según explica Paloma Sañudo, que ilustra a los visitantes sobre la historia de la villa más antigua de Bizkaia, fundada en 1199. Aprovechando las obras se han introducido textos informativos en inglés. Y es que cada vez se contabilizan más turistas extranjeros de visita por Balmaseda procedentes de Europa, América, África o Asia.

Asimismo, se ha ampliado el espacio expositivo con una sección consagrada a León Felipe. En ella se muestran una semblanza de su vida y varios objetos relacionados con su paso por Balmaseda. “El Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia nos ha donado varios tarros de la farmacia en la que ejerció y la familia Villate-Dapena, es decir, los hijos de la pintora Mari Dapena, han cedido un mortero de su propiedad”, detalla. En el área reservada a tradiciones y folclore se ha incluido una reseña a la Cofradía de la Putxera ferroviaria, que se presentó en sociedad el 23 de octubre de 2017, coincidiendo con las fiestas patronales de San Severino. En esta zona ya se podían observar una putxera “y el cartel del primer concurso de alubias durante las fiestas de 1971”, que entregó al museo Ignacio Llaguno. Otra de las novedades es la talla de la ermita de Kolitza que Juan Cruz Renovales salvó durante la Guerra Civil y sus descendientes han restituido a Balmaseda.

Arreglar el tejadoPor otra parte, el pleno municipal ya avaló una inversión de 60.000 euros para instalaciones culturales, que se concretarán en la reparación del tejado del edificio que alberga el museo de historia. Se erigió como iglesia de San Juan del Moral en el siglo XV a instancias de Don Juan López de la Puente, en pleno casco histórico y con una de sus fachadas de cara al río Kadagua. El pórtico se añadió en el siglo XIX.

Tras una profunda restauración, el inmueble reabrió sus puertas en 2003 convertido en museo de historia local. La superficie se distribuyó entre referencias a historia, personalidades, eventos culturales, patrimonio, industria y tradiciones y mobiliario de valor. En 2017 los fondos se ampliaron con una reseña sobre memoria histórica. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120