balance de 2017

La vulneración en el uso del euskera acapara el 98 % de las quejas a Elebide

El Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos registró 346 incidencias

EFE - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:44h

Dos personas entran en un comercio con una cartel rotulado en castellano

Imagen de archivo del escaparate de una tienda (Oskar González)

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Dos personas entran en un comercio con una cartel rotulado en castellano

El Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos del Gobierno Vasco, Elebide, registró 346 incidencias el pasado año, 230 menos que en 2016, de las que 289 fueron quejas que en un 98 % de las ocasiones estuvieron relacionadas con la vulneración del derecho a utilizar el euskera.

GASTEIZ. El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha dado cuenta en un comunicado del informe relativo a la actividad que tuvo Elebide en 2017, en el que se señala que solo 6 de las quejas están relacionadas con dificultades para usar el castellano.

El 83 % del total (241) se corresponden con vulneraciones acaecidas en el ámbito público y el 17 % (48) en el privado. La mayor parte de las dirigidas a entidades y sociedades públicas son para Osakidetza (64 quejas, frente a las 208 que recibió el año anterior) y a Lanbide (10). 

Las 289 quejas tramitadas se clasifican en cuatro grupos: vulneraciones en relaciones escritas, en comunicaciones orales, en el paisaje lingüístico (rótulos y señalización) y en Internet y en las redes sociales.

En lo que a las relaciones escritas se refiere, se recibieron 108 quejas para denunciar en la mayoría de los casos la utilización exclusiva del castellano por parte de la Administración a la hora de comunicarse con la ciudadanía. Respecto a las comunicaciones orales, con 42 quejas, se denuncia la conculcación del derecho a ser atendidos en euskera.

Las relacionadas con el paisaje lingüístico fueron 84. Tienen su origen en carteles expuestos al público y redactados exclusivamente en castellano. Por último, fueron 23 las quejas relativas a Internet y a las redes sociales, 2 más que en el año 2016.

El 92 % de los ciudadanos que se dirigieron a Elebide escogieron el euskera para relacionarse con este servicio y el 8 % el castellano. Las mujeres presentaron el 21 % de las incidencias recibidas y los hombres el 79 %.

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