DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Los Franco comunican al abad del Valle de los Caídos su rechazo a la exhumación

Sánchez insiste en que se sacarán los restos en “muy breve espacio de tiempo”

Carlos C. Borra - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Flores sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

Flores sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Flores sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

Bilbao- Pese a las afirmaciones de diversos miembros del Gobierno español de que no hay ningún problema con las partes implicadas de cara a cumplir su propósito de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, ayer se confirmó el rechazo explícito de los herederos del dictador a que se proceda a dicha exhumación. Así, los siete nietos de Franco han hecho llegar por conducto notarial al abad del monumento su oposición expresa a esta iniciativa del gabinete presidido por Pedro Sánchez, en un escrito en el que también avisan de su negativa a hacerse cargo de los restos si finalmente se consuma su traslado.

Mientras que la responsabilidad del Valle de los Caídos recae en Patrimonio Nacional, la gestión de la abadía situada en su seno corresponde a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz. Así, entre sus funciones está el mantenimiento del culto, la promoción de una escolanía, la dirección de un centro de estudios sociales y el cuidado de la hospedería.

De este modo, se puede dar un conflicto competencial entre ambas entidades que podría explicar el afán del Gobierno español por dotarse de un corpus jurídico suficiente para evitar que se pueda revertir la exhumación de Franco, vía recurso ante los tribunales de justicia. El estudio exhaustivo de las vertientes legales de esta acción está detrás del retraso a la hora de acometer el traslado, inicialmente fijado para este mes pero que actualmente no tiene fecha concreta. Eso sí, el presidente español, Pedro Sánchez, dijo ayer en el Congreso que se realizará “en un breve espacio de tiempo”.

“La decisión del Gobierno es firme”, insistió, y alegó que “ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura”. En las últimas semanas se han vertido, no obstante, opiniones diferenciadas respecto a las posibilidades de llevar a cabo esta iniciativa. La Conferencia Episcopal Española (CEE) se puso de perfil y aseguró que no corresponde a la Iglesia católica la decisión sobre “la permanencia o no” de los restos de Franco. “Es otro ámbito, el político o familiar, el que ha de decidir”, aseguró el portavoz y secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo. El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, consideró que, si le reclaman los restos de varias víctimas del franquismo, el abad debe permitir esas exhumaciones.

En declaraciones recientes, distinguió además las competencias de dos instituciones que “confluyen”, Patrimonio Nacional y la comunidad monástica de benedictinos, que reside en el Valle. De forma muy diferente lo ve la Fundación Francisco Franco, que entiende que el lugar donde está ubicada la tumba del dictador, entre el altar mayor y el coro, es parte de la basílica y, por tanto, “inviolable” según los acuerdos de 1979 entre la Iglesia y el Estado.

La Fundación Juan Negrín, que custodia el archivo personal del último presidente del Gobierno de la Segunda República, expresó ayer su apoyo a la exhumación de los restos de Franco y demandó que ese enclave deje de usarse para la “celebración de un régimen que cubrió de sufrimiento e impotencia a gran parte” de los españoles.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió a Sánchez que no recupere la España “revanchista ni utilice el pasado para fracturar el presente y el futuro”, sino que trabaje por las preocupaciones “reales” de los españoles.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120