no pagarán el 20% de IRPF

Los premios de lotería de menos de 10.000 euros estarán exentos de tributación

Se incrementará progresivamente y será de 20.000 euros en 2019 y de 40.000 en 2020

EFE - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:30h

Cola para comprar lotería frente a una administración de Bilbao

Cola para comprar lotería frente a una administración de Bilbao (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Cola para comprar lotería frente a una administración de Bilbao

Las diputaciones forales han cambiado sus normativas sobre el IRPF para aumentar el importe exento de tributación de los premios y loterías hasta los 10.000 euros, frente a los 2.500 actuales, en consonancia con los nuevos límites recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

GASTEIZ. Ese mínimo exento de tributación se irá incrementando progresivamente y será de 20.000 euros el año que viene y de 40.000 en 2020 para loterías del Estado, de las comunidades autónomas, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Cruz Roja Española y entidades análogas europeas.  

El límite para este ejercicio (10.000 euros) tendrá efectos retroactivos desde el 5 de julio, fecha en que entraron en vigor los presupuestos estatales. Por los premios que superen este mínimo se deberá pagar un 20 %, el mismo tipo que ahora.

El ingreso en cuenta por esta retención la debe efectuar el pagador, lo que directamente exime al contribuyente que recibe el premio de la obligación de presentar la autoliquidación. 

En el caso de Bizkaia, la retención por premios en distintas loterías aportó el año pasado 11,4 millones a las arcas forales. Sin embargo, la propia naturaleza de este ingreso hace que sea su aportación varíe de forma muy significativamente entre ejercicios.

De hecho, en 2016 este gravamen supuso en Bizkaia 4 millones, cinco veces menos que el año anterior, cuando las arcas forales ingresaron 19,2 millones por este concepto. 

Las modificaciones del IRPF aprobadas por los tres gobiernos forales deberán ser ahora ratificadas por las Juntas Generales, según ha informado hoy las instituciones forales en sendas notas de prensa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120