un 26 % menos que en 2016

Euskadi registró 31 accidentes laborales mortales el pasado año 2017

Seis de ellos se produjeron en el camino al trabajo o de vuelta a casa

EFE - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 16:17h

Un obrero trabaja en un edificio en contrucción en Pamplona.

Un obrero trabaja en un edificio en contrucción. (I. Aguinaga)

Galería Noticia

Un obrero trabaja en un edificio en contrucción en Pamplona.

Euskadi registró el pasado año 2017 un total de 33.398 accidentes laborales con baja de los que 33.177 fueron leves, 190 graves y 31 mortales, y entre estos últimos 25 ocurrieron en la jornada laboral, un 26 % menos que en 2016, y seis en el camino al puesto de trabajo o de vuelta a casa ("in itinere").

BARAKALDO. La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, y el director general del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan, Alberto Alonso, han presentado hoy el informe anual de accidentes de trabajo y enfermedades laborales registrados en 2017.

San José ha destacado que los datos del informe, en el que no se computan los autónomos sin protección por contingencia profesional, muestran la âimperiosa necesidad de seguir profundizando en la integración de la prevención de los riesgos laboralesâ en el conjunto de la sociedad.

El pasado año los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral fueron 29.484, un 5,5 % más que en 2016, de los que 29.304 fueron leves (un 6 % más), 155 graves (un 12 % más) y 25 mortales, lo que supuso un descenso de 26 % en este tipo de accidentes respecto a 2016.

Además, se registraron 3.914 accidentes laborales con baja "in itinere", con un incremento del 11 % respecto al ejercicio anterior, de los que 3.873 fueron leves, 35 graves y 6 mortales.

La mayor incidencia de accidentes con baja en jornada laboral se dio en el sector de la construcción, con 87,73 por cada mil personas y trabajadoras, en el sector primario (75,36), seguidos de la industria (64,76) y los servicios (27,37).

En cuanto a la antigüedad en el puesto de trabajo, el director general de Osalan, Alberto Alonso, ha destacado que los primeros seis meses son âespecialmente críticosâ, ya que el 22,86 % de los accidentes en el puesto de trabajo y el 22,15 % de los âin itinereâ ocurren en ese periodo.

El pasado año los accidentes ocurridos en el primer mes de trabajo supusieron el 8 % del total de accidentes registrados, tanto en el puesto de trabajo como âin itinereâ, además del 10 % de los graves y el 13 % de los mortales.

Alonso ha apuntado que en esos primeros meses el trabajador tiene una menor destreza y adaptación a su puesto de trabajo, por lo que ha considerado âfundamentalâ el plan de acogida de las empresas a los nuevos trabajadores para que tengan "una formación específica" respecto a sus riesgos de trabajo.

La consejera ha señalado que en los últimos años la siniestralidad ha tenido "con picos de sierra" un tendencia a la baja, al pasar de 55.212 de 2000 a los 33.398 del pasado año, pero ha lamentado que "una gran parte" de los accidentes laborales "son propios del siglo XIXâ", como caídas, golpes, resbalones o caída de carga.

El director general de Osalan ha considerado que los datos del primer semestre de este año, que se han dado a conocer recientemente, muestran un incremento del número de accidentes del 1,6 %, pero ha destacado que el aumento de un 3 % la población trabajadora, ha hecho que el indice de incidencia haya descendido un 2,1%.

En cuanto a las enfermedades profesionales, en 2017 se declararon 3.080 partes de enfermedad profesional, un 9 % más que en 2016, de los que 2.800 se consideraron finalmente como enfermedad profesional, 1.957 enfermedad nueva y 843 episodios de recaídas.

El mayor número de casos de enfermedades profesionales se observó en el sector industrial, mayoritariamente en hombres, mientras que en mujeres el número de casos más elevados se produjo en empresas del sector servicios, ya que el 90 % del empleo femenino se da en este sector.

En 2017 hubo un aumento de los trastornos músculo-tendinosos, enfermedades infecciosas y tumores, y un descenso de las patologías de oído, enfermedades respiratorias y neurópatas periféricas por compresión, con un descenso del periodo de baja debido a la reducción de la duración de los episodios de recaída.

Además, el pasado año aumentó la declaración de cánceres profesionales, con ocho casos, todos ellos en hombres, atribuibles a exposiciones pasadas al asbesto (6), y cromo VI (1) y sin dato sobre el agente causal en el octavo caso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120