estatuto de las personas cuidadoras

El 40% de los dependientes reciben atención profesional en casa

Las Juntas Generales abordarán en el último pleno del curso el estatuto de las personas cuidadoras

Yaiza Pozo - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Miren Begoña, que asiste a su padre, Eugenio, es una de las 18.000 personas, mayoritariamente mujeres, que cuidan en Bizkaia a familiares dependientes. Foto: Juan Lazkano

Miren Begoña, que asiste a su padre, Eugenio, es una de las 18.000 personas, mayoritariamente mujeres, que cuidan en Bizkaia a familiares dependientes. Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Miren Begoña, que asiste a su padre, Eugenio, es una de las 18.000 personas, mayoritariamente mujeres, que cuidan en Bizkaia a familiares dependientes. Foto: Juan Lazkano

Bilbao- El pleno de las Juntas Generales de Gernika abordará hoy el estatuto de las personas cuidadoras que se aprobó el pasado 4 de junio. La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, explicará si los cuidadores profesionales entrarán en el estatuto foral ya que el 40% de los dependientes precisa de su atención en casa además de la que prestan sus familiares. Sánchez Robles aportará esta información a preguntas de la apoderada del grupo EH Bildu, Arantza Urkaregi.

Este tema también salió a debate en la comisión celebrada ayer en las Juntas Generales que contó con la comparecencia de la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada a petición de la apoderada de Podemos Bizkaia, Eneritz de Madariaga, la cual estaba interesada en conocer el aporte de su departamento en materia de igualdad y empleo público en la elaboración del estatuto de personas cuidadoras.

“Desde el Departamento de Empleo, Inclusión social e Igualdad no hemos participado en los trabajos de elaboración de dicho estatuto”, aseguró la diputada. Además, explicó que “apostamos por aplicar la perspectiva de género en cualquiera de las políticas “que esta diputación ponga en marcha”.

Por su parte, la apoderada de Podemos, quiso remarcar que todas las medidas que propuso el estatuto de Sánchez Robles “vienen a precarizar todavía más las condiciones laborales de las mujeres ya que mayormente son ellas las que se encargan del cuidado de las personas mayores cuando los familiares no pueden hacerse cargo”.

Tras el debate, y atendiendo a la norma foral de igualdad recientemente aprobada, Laespada incidió en que este asunto debe resolverlo el departamento de Acción Social y no el suyo. “Le corresponde a cada departamento aplicar la mirada de género en el conjunto de políticas públicas”, comentó Laespada. Es por eso que, tras la comisión celebrada ayer, Sánchez Robles explicará hoy si los cuidadores profesionales entrarán también en estatuto que presentó el pasado 4 de junio. Y es que según la respuesta ofrecida en relación con 2.138 inspecciones realizadas a domicilio, un 40% de las personas cuidadoras que no puede hacerse cargo de un familiar recibe apoyo de cuidadores profesionales, tanto de modo privado como de modo público. Estas personas son cuidadoras y desempeñan su oficio en casa y es por eso que no se incluyen en el estatuto de las personas cuidadoras ya que uno de los objetivos principales que persigue este sistema es “apoyar y mejorar la labor de las personas que cuidan de otras”, recordó por su parte Eneritz de Madariaga.

El empleo de calidad fue otro de los temas que se trató en la comisión de ayer. “Creemos también que hay una precarización del sector ya que se contratan a estas mujeres a un coste bajísimo. Si esto tuviesen que hacerlo las instituciones públicas sería mucho más costoso”, dijo la apoderada de Podemos a lo que Laespada volvió a recordarle que es una cuestión que le atañe al departamento de Sánchez Robles.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120