2,5 millones más que en 2017

El Bilbao BBK Live deja 24,1 millones de euros de impacto económico en la villa

Se ha consolidado como un gran referente musical del circuito de festivales

EFE - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:46h

El público disfruta de uno de los conciertos del Bilbao BBK Live

El público disfruta de uno de los conciertos del Bilbao BBK Live (Borja Guerrero)

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El público disfruta de uno de los conciertos del Bilbao BBK Live

La pasada edición del festival de música Bilbao BBK Live ha dejado en los negocios del sector servicios en Bilbao un impacto económico estimado por la organización de 24,1 millones de euros, 2,5 millones más que en el año anterior.

BILBAO. Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Bilbao, colaborador en la organización de la multitudinaria cita musical veraniega de la capital vizcaina, el festival consiguió saldar su décimo tercera edición con el aforo lleno, lo que supuso 120.000 asistentes, a razón de 40.000 espectadores por cada uno de sus tres días de duración, del 12 al 14 de julio.

Desde el año 2015 no se conseguía un lleno total con motivo de este evento, un hito que sólo se ha conseguido en tres ocasiones desde que comenzara su andadura en 2006. Desde entonces, se ha consolidado como un gran referente musical del circuito de festivales internacionales. De hecho, el 31,8% de las personas asistentes durante esta edición es de origen internacional, principalmente provenientes de Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Alemania, Holanda y Estados Unidos. Incluso ha llegado público desde Rusia, Japón, Israel, Brunei o Sri Lanka.

Se confirma también una tendencia a atraer a un público cada vez más joven, con una media de edad que en esta XIII edición se ha situado en los 27 años. También ha aumentado el porcentaje de público femenino, con un 52% del total, que cada vez acude más a disfrutar de la mejor música pop y rock con las actuaciones de 96 bandas y grupos musicales en directo.

Estos datos de asistencia, junto a las cifras económicas y el impacto económico en la ciudad estimado en 24,1 millón de euros, sobre todo en los sectores de hostelería, producción, servicios, comercio y alojamientos, y la escasez de incidentes, llevan al Ayuntamiento de Bilbao y a la empresa promotora -Last Tour- a valorar de forma muy positiva la celebración de este certamen en la ciudad.

AUMENTO DEL PÚBLICO EXTRANJERO

En esta edición, como se decía anteriormente, se ha consolidado la tendencia registrada en los últimos años de público extranjero. De hecho el 31,8% del total de personas asistentes a Kobetamendi durante los días 12, 13 y 14 de julio eran de origen extranjero, un 2% más que en 2017. Se trata de la edición más internacional hasta el momento, con público que ha llegado desde 120 países diferentes.
- El 8,5% procedía del Reino Unido, el 4% de Francia, el 2% de Italia, el 2% de Irlanda, el 1,8% de Portugal, el 0,8% de Holanda y el 0,8% también de Estados Unidos.
- En cuanto al público vasco, el 21,4% procedía de Bizkaia, el 2,1% de Gipuzkoa y el 1% de Araba.
- A nivel estatal, el mayor porcentaje de asistentes lo aporta Madrid, con un 18%, seguido de Catalunya, con un 10,2%, de Valencia, con un 5,5%, y de Castilla-León, con un 2,2%.
- Por ciudades, el ránking de procedencias lo encabeza Madrid, seguido de Barcelona, en tercer lugar, Bilbao, y en cuarta posición, Londres.
- En porcentajes de procedencias: El 68,2 % del público ha sido estatal, y el de Euskadi, del 24,5%. El 31,8% extranjero.
Un año más, los importantes datos de asistencia internacional a los conciertos celebrados en Kobetamendi confirman que el festival Bilbao BBK Live se consolida como un referente entre los certámenes de música pop rock al aire libre entre el público europeo.

OCUPACIÓN HOTELERA

El festival Bilbao BBK Live es ya un clásico en el calendario de los hoteles y hostels de Bilbao. Durante los tres días del certamen, la ocupación total de las plazas disponibles en la ciudad ha estado ligeramente por encima del 90%, con cifras alrededor del 95% el jueves día 12 de julio. Un dato muy positivo que contribuye a mantener el alto ratio de ocupación que ya de por sí mantiene la capital vizcaína durante el mes de julio por la afluencia de turistas y visitantes.
En cuanto a los hostels, el índice de ocupación durante el jueves, viernes y sábado ha rozado el lleno. Las principales procedencias en hostels a nivel internacional han sido de Reino Unido, Francia, Irlanda, e Italia, y a nivel estatal, Madrid, Cataluña y Andalucía.
Se observa un mayor crecimiento en los segmentos de alojamiento más económicos, como hostels y campings (glamping incluido), cuya ocupación ha sido un éxito.

IMPACTO ECONÓMICO

El impacto económico que esta edición del festival ha tenido en los diferentes sectores de la ciudad ha sido estimado por la organización de este certamen en 24.1 millón de euros, una cifra que supera en dos millones y medio a la estimada en 2017 (21.6 millones de euros).
En esta cantidad se incluye el gasto en contratación de diferentes empresas y personal para tareas de logística, suministros, servicios, iluminación, sonido, audiovisuales y catering, así como el impacto en el comercio, la hostelería y el alojamiento en la ciudad.

Este mayor impacto económico es debido, principalmente, al aumento en más de 7.800 personas del público que ha acudido a esta XIII edición del festival y confirma el potencial de este certamen para generar actividad económica, atraer turismo y dinamizar el período estival.

ATENCIÓN EN OFICINAS DE TURISMO

Durante los días 12, 13 y 14 julio 3.473 personas fueron atendidas en las Oficinas de Información de Turismo de Bilbao (Plaza Circular y Museo Guggenheim), de las que el 52,55% eran de origen extranjero, sobre todo de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos. En cuanto al turismo estatal, las principales procedencias fueron Valencia, Andalucía y Cataluña.


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