cerró 2017 con 317 menores acogidos

Bizkaia lanzará en otoño una campaña para favorecer el acogimiento de niños

El departamento de Acción Social prevé incluir en el próximo ejercicio una partida para desarrollar el acogimiento especializado

EP - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:51h

Fiesta de acogimiento familiar celebrada el pasado mes de mayo en Iurreta

Fiesta de acogimiento familiar celebrada el pasado mes de mayo en Iurreta (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Fiesta de acogimiento familiar celebrada el pasado mes de mayo en Iurreta

La Diputación Foral de Bizkaia retomará en otoño la campaña de captación de familias de acogimiento de menores, tras haber realizado el pasado 2017 un total de 77 nuevos acogimientos, con lo que al cierre del año había 317 menores acogidos en las distintas modalidades que ofrece el departamento de Acción Social.

BILBAO. La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha hecho este anuncio en el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia, en respuesta a una interpelación presentada por Podemos Bizkaia para conocer las medidas que pondrá en marcha el departamento de Acción Social para dar cumplimiento al artículo 21.3 de la Ley orgánica de protección jurídica del menor y la respuesta residencial actual de la Diputación para los menores de 0 a 6 años.

La juntera de Podemos Bizkaia Eneritz de Madariaga ha considerado que "siempre hay una oportunidad de mejora" y ha señalado que "el esfuerzo, en este caso, bien merece la pena para que se pueda analizar si hay algo que está impidiendo que las familias no se ofrezcan, cuando estamos hablando de niños muy pequeños que se encuentran, además, en una etapa vital en la que, precisamente, van a sentar las bases del crecimiento futuro". En ese sentido, ha indicado que "la intervención en esta fase es lo que va a proporcionar un cambio y una oportunidad el futuro".

Sánchez Robles ha asegurado que, desde su departamento, están realizando "todos los esfuerzos para que los niños menores de 6 años no se encuentren en acogimiento residencial, pudiendo gozar, ya no porque lo diga la ley sino porque es mejor para ellos, de una familia acogedora, favoreciendo que la vida de esos menores se desarrolle en un entorno familia".

Tras recordar que la Diputación ofrece tres tipos de acogimiento: de urgencia, temporal y permanente, Sánchez Robles ha subrayado que, en el caso de los menores de 0 a 6 años, "será principal acogimiento de urgencia, siendo el objetivo principal del mismo la reunificación familiar, que se deberá realizar con todas las garantías".

Sánchez Robles ha señalado que el acogimiento familiar, y "siempre con el fin de poder atraer a más familias que deseen formar parte de este programa", tiene un programa de apoyo especializado "cuyo objetivo principal es la promoción, la intervención y el apoyo del acogimiento familiar de urgencia temporal o permanente".

La diputada de Acción Social ha señalado que el acogimiento familiar es "una cuestión estratégica que requiere de firmeza absoluta a la hora de impulsar estos procesos de acogimiento" y ha anunciado que se va a continuar con la captación de familias acogedoras a través de nuevas campañas que "sensibilicen a la sociedad y reflejen la necesidad existente y la importancia del acogimiento".

En ese sentido, ha dicho que, "con toda probabilidad, en otoño recuperaremos la campaña de promoción anterior realizada con esta finalidad". "Más allá de lo que diga la ley, porque creemos en ello, apostamos de manera firme en el acogimiento familiar, y no solo para los menores de 6 años, que es muy importante, sino para todos los menores en situación de desprotección".

Por otro lado, Sánchez Robles ha dado a conocer que en 2017 se formalizaron 51 acogimientos permanentes, 15 temporales, y once permanente, lo que hace un total de 77 nuevos acogimientos, de los cuales 38 fueron en familia extensa y 39 en familia ajena. De esta forma, la diputada de Acción Social ha destacado que 2017 se cerró con un total de 315 acogimientos.

RECURSOS ESPECIALIZADOS
Por otra parte, ha indicado, en relación a los recursos residenciales para menores de 6 años, que, "con la modificación de la Ley no cabe la existencia de recursos residenciales especializados para estos niño, existiendo únicamente plazas de urgencia en un centro dirigidas principalmente a madres con niños muy pequeños que no disponen de un recurso residencial de otro tipo, así como a menores de 6 años en espera de una familia de acogida", que están un máximo de tres meses en este recursos residencial, hasta que finaliza el proceso de acogimiento, "que requiere de un tiempo".

Tras recordar que con anterioridad a la entrada en vigor de la modificación de la Ley de protección del menor la Diputación disponía de un recursos residencial específico que daba respuesta a los casos en los que no era factible el acogimiento familiar, Sánchez Robles ha explicado que en 2011 se procedió a su cierre, "con cinco menores en el centro en ese momento", y se establecieron plazas de urgencia en un nuevo centro "para dar una respuesta inmediata a casos de menores de 6 años en desamparo, siempre con duración de estancia limitada y con programas específicos para cada edad".

Por otro lado, ha avanzado que el departamento de Acción Social está trabajando en el desarrollo del acogimiento especializado, "que surge en 2015 como novedad con la modificación de la Ley de 1996", y ha asegurado que el interés de Diputación es "incluir para el próximo ejercicio una partida presupuestaria para llevar a cabo esta tipología de acogimiento".

En cualquier caso, ha señalado que este tipo de acogimiento "no se considera el más idóneo para los niños de 0 a 6 años, si bien es verdad que podría dar respuesta a algunos perfiles de menores que tienen mucha dificultades para encontrar una familia, como pueden ser los menores con necesidades especiales o los grupos de hermanos".

Sánchez Robles ha insistido en que la Diputación "continua con el trabajo para priorizar el acogimiento familiar frente al residencial, para todos los menores en desprotección por ser la medida más adecuada para su bienestar y, muy especialmente, para los menores de 0 a 6 años".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120