sMART rEGIONS: lOS TERRITORIOS INTELIGENTES

El futuro es de los territorios inteligentes

Por Javier Gamboa - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gotzon Muneta, con Irantzu Txapartegi, Bárbara Epalza, Idoia Postigo y Ángel López, director de Onda Vasca.

Gotzon Muneta, con Irantzu Txapartegi, Bárbara Epalza, Idoia Postigo y Ángel López, director de Onda Vasca. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Gotzon Muneta, con Irantzu Txapartegi, Bárbara Epalza, Idoia Postigo y Ángel López, director de Onda Vasca.Xabier Díaz, la consejera navarra Isabel Elizalde, Jon Barriola, director general de ‘Diario de Noticias’, y Antton Alonso.Damien Perisse, de la CRPM;con la experta Taina Tukianien, Jesús Chirapozu, de Prosegur, y Javier Zalbidea, de Iberdrola.Jesús González Mateos, junto a Arantxa Tapia, consejera del Gobierno vasco;Isabel Elizalde, consejera del Gobierno de Nafarroa, y Juan José Baños, director de DEIA y CEO de We Basque.José López, de Acciona;Enrique Martínez, del Ministerio de Economía;Santiago Donat, de la Comisión Europea, y Kike Hermosilla.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

EL objetivo es ir más allá de las ciudades inteligentes y conseguir regiones inteligentes. Esta era la premisa que reunió durante la mañana de ayer a una quincena de personas de prestigio internacional en el auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio.

El lugar elegido no lo fue por casualidad. El propio parque es un territorio smart en sí mismo. Un lugar de desarrollo de actividades económicas interconectadas, de alto contenido tecnológico y mucho valor añadido, que armoniza perfectamente con un contexto verde, salpicado de robles y caseríos.

Lo smart se filtra a su entorno e interactúa con él, modificándolo, pero sin quebrar la sostenibilidad medioambiental. Puede que caminemos hacia un futuro sin parques tecnológicos, sencillamente porque todo sea un parque tecnológico. Lo smart va más allá de lo inteligente y abarca conceptos como la eficiencia energética, la economía circular o el equilibrio territorial.

Y a ese término, la smartización, hizo referencia Juan José Baños, director de DEIA y CEO de We Basque, en su bienvenida a los asistentes al foro. “Vamos de las smart citiesa las smart regions’, subrayó Baños, tras agradecer la presencia a las autoridades e instituciones participantes, además de a Acciona y Vodafone como patrocinadores.

Jesús González Mateos, director de Aquí Europa, medio informativo especializado en contenidos relacionados con la UE y copromotor del foro, abundó en la trascendencia de las decisiones que los europeos tomamos en las instituciones continentales y señaló la importancia de establecer “estándares homogéneos de smartización en las regiones”.

El discurso inaugural, en el que alternó euskera, inglés y castellano con fluidez, correspondió a la consejera de Desarrollo e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Recurrió al videomensaje el director general de política regional de la UE, Daniel Calleja.

La mesa redonda sobre regiones inteligentes la protagonizaron Santiago Donat, de la Comisión Europea;el francés Damien Perisse, experto en asuntos marítimos, y el director de Innovación, Emprendimiento y Agenda Digital del Gobierno vasco, Aitor Urzelai.

Acerca de Big Data, TIC y conectividad debatieron Enrique Martínez Marín, coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes;la finlandesa Taina Tukiainen, de la Universidad de Aalto, y Gonzalo Fernández, de Vodafone.

Tras la breve pausa para el café fue el turno de la economía circular, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Tomaron la palabra Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, yMaría Antonia Valero, responsable de Medio Ambiente en Acciona. María Rincón-Liévana, de la Comisión Europea, empleó la videoconferencia.

Sobre movilidad y transporte inteligente disertaron Roberto San Salvador del Valle, de la Universidad de Deusto, y Héctor Olabegogeaskoetxea, director general de Irizar e-mobility.

Entre los asistentes cabe destacar a Alfonso Martínez Cearra, director general de Bilbao Metrópoli 30;Tomás Olarte y José López, de Acciona;Javier Zalbidea, de Iberdrola;Jesús Chirapozu, de Prosegur;Itziar Epalza, presidenta de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi;Xabier Díaz, del Parque Tecnológico de Bizkaia;Irantzu Txapartegi, de PWP;Bárbara Epalza, de Azkuna Zentroa;Ander Zubeldia, de Vodafone, e Idoia Postigo, de Bilbao Metrópoli 30. Acudieron Iñaki Alzaga, presidente del Grupo Noticias;Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre;Ángel López, director de Onda Vasca, y Gotzon Muneta, gerente de dicha emisora;así como Jon Barriola, director general de Diario de Noticias de Navarra;y Xabier Valle y Kike Hermosilla, también del Grupo Noticias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120