su segunda en una grande

Alaphilippe se estrena en el Tour en una etapa alpina sin pugna por la general

Froome (Sky) salvó un pinchazo y Jungels, Zakarin y Urán pierden enteros

EUROPA PRESS - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 18:38h

Julian Alaphilippe celebra su llegada a meta.

Julian Alaphilippe celebra su llegada a meta. (AFP)

Galería Noticia

Julian Alaphilippe celebra su llegada a meta.

El ciclista francés Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) se ha impuesto este martes en la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Annecy y Le Grand-Bornand sobre 158,5 kilómetros, haciendo buena la escapada y en un inicio de los Alpes algo descafeinado por ausencia de ataques entre los corredores aspirantes a la general, que sigue liderada por Greg Van Avermaet (BMC).

BARCELONA. Alaphilippe se estrena en el Tour de Francia y logra su segunda etapa en una grande, pues ganó una etapa en la Vuelta a España 2017. El francés, que se metió en una fuga de 21 ciclistas, resistió tras atacar en lo alto del Montée de plateau des Glières (HC), de 6 kilómetros al 11,2% y en el tramo posterior de tierra, sin asfaltar.

Pero la 'puntilla' la puso el del Quick-Step al resto de fugados en el Col de Romme (1ª), puerto de 8,8 kilómetros al 8,9% de media. Primero atacó Rein Taaramae (Direct Energie), pero al estonio llegaron Alaphilippe o David Gaudu (Groupama-FDJ) y finalmente el vencedor de etapa demostró, con sus rápidos descensos y ritmo frenético hacia arriba, ser el más fuerte.

Sigue de líder el belga Van Avermaet, que jugó bien sus cartas. Se metió en la fuga, a la que dio notoriedad y presencia, aguantó los pasos por los cinco puertos de la jornada y reforzó el amarillo de su maillot al meter tiempo a sus perseguidores. Ahora lidera la general con 2:22 sobre Geraint Thomas (Sky) y 3:10 sobre Alejandro Valverde (Movistar), tercero.

Sabedor de que perdería el liderato si intentaba ir en el grupo de favoritos a la general, el belga optó por meterse en la fuga del día, integrada por hasta 21 corredores y gente importante como Philippe Gilbert (Quick-Step Floors) o Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), además de Ion Izagirre (Bahrain-Merida).

Finalmente, Van Avermaet terminó cuarto en la etapa, a 1:44 de Alaphilippe y por detrás del español Izagirre, segundo a 1:34 del galo, y del propio Taaramae, tercero tras ser otro de los protagonistas del día y primero de los escapados en probar fortuna en solitario.

A nivel escénico y visual, el tramo sin asfaltar del Plateau des Glières, tras el ascenso del puerto de categoría especial de 6 kilómetros al 11,2% de media, fue de lo mejor. Ese tramo dejó un pinchazo de Chris Froome (Team Sky) como lo más destacado más allá de ver el paso del pelotón por un punto inédito en el Tour bajo una nube de polvo.

Froome, en el descenso, pudo reengancharse al gran grupo y volvió la normalidad a una etapa en la que los fugados tenían casi 7 minutos de margen, al pie del Montée du plateau des Glières tras la bajada, respecto al gran grupo. Una distancia que se haría pequeña pero que en ningún momento se enjuagó tanto como para hacer peligrar el triunfo de Alaphilippe, que abre de forma vistosa y contundente su palmarés en la ronda gala.

No hubo más ataque que el de Daniel Martin (UAE-Team Emirates), ya en el último ascenso fuerte del día en el Col de la Colombière --7,5 kilómetros al 8,5% de pendiente media--, entre los hombres fuertes. Más que hacer tiempos por ataques, se perdieron segundos por demérito, ya que Bob Jungels (Quick-Step Floors) e Ilnur Zakarin (Katusha) perdieron casi un minuto, y el dolorido Rigoberto Uran (EF Drapac) unos dos minutos y medio.

De cara a este miércoles, la segunda etapa en los Alpes y undécima de este Tour, promete más espectáculo. Entre Albertville y La Rosière, sobre 108,5 kilómetros, se subirá el Montée de Bisanne (HC) --12,4 kilómetros al 8,2%--, el Col du Pré (HC) y el Cormet de Roselend (2ª), antes de la larga subida final a La Rosière (1ª), en un ascenso de 17,6 kilómetros al 5,8% de media.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120