Episodios ocurridos en junio

Elena Unzueta: “El protocolo de contaminación fecal funcionó”

Unzueta dice que un informe del Consorcio desvincula a la depuradora de Galindo del incidente en las playas

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La bandera roja ondeó varios días en algunas playas de Uribe Kosta debido a una contaminación fecal del agua.Foto: Borja Guerrero

Bandera roja en varias playas vizcainas. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

La bandera roja ondeó varios días en algunas playas de Uribe Kosta debido a una contaminación fecal del agua.Foto: Borja Guerrero

Bilbao- La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, defendió ayer el protocolo establecido para los episodios de contaminación fecal en las playas vizcainas, como el que ocurrió a principios de junio y obligó a colocar la bandera roja en varias playas de Uribe Kosta. La responsable foral, que recordó que no se puede prohibir el baño a ninguna persona, remarcó que un informe del Consorcio de Aguas descartó que el origen de esa contaminación fuera la depuradora de Galindo.

Según explicó Unzueta, es el departamento de Salud del Gobierno vasco el encargado de analizar semanalmente la calidad del agua en las playas. Cuando uno de esos análisis establece que el baño no está recomendado, se notifica al Ayuntamiento, la Diputación, al servicio de socorrismo y otros agentes como URA o el Consorcio de Aguas. En la playa se coloca la bandera roja, se distribuyen carteles y un aviso en la web, además de informar cada media hora a los presentes, por megafonía, de que el baño no está recomendado. “Hay un protocolo de actuación para estos incidentes, que se puso en marcha en esta ocasión”, manifestó la diputada.

Asimismo, recordó que un informe del Consorcio de Aguas desvinculó ese episodio con un vertido de la depuradora de Galindo, atribuyéndolos a las redes de alcantarillado, que rebosaron con las lluvias torrenciales. “Los municipios integrados en el Consorcio no han tenido ninguna responsabilidad en la aportación de fecales”, sostuvo.

Por otra parte, Unzueta informó de que la presencia de niños que se bañaron en la playa a pesar de la contaminación se produjo “antes de las 11.00 horas, que es cuando comienza el servicio de socorrismo”. - A. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120