DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
JUNTO A RAÚL ROMEVA

Junqueras alega para salir en libertad que no puede influir en la Generalitat

En el escrito solicita al tribunal que acuerde una medida alternativa "menos gravosa"

EFE - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:50h

El líder de ERC y exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

El líder de ERC y exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. (efe)

Galería Noticia

El líder de ERC y exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha pedido al Supremo que le deje en libertad alegando que el Govern está actuando "con normalidad" y que si le excarcelan no podrá "incidir" en actuaciones de la Generalitat "que pudieran remotamente asimilarse" a los hechos por los que ha sido procesado.

BARCELONA. Así lo sostienen Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, interpuesto ante la sala penal del Tribunal Supremo para pedir su excarcelación, argumentando además que seguir en prisión afectaría a su presunción de inocencia de cara al juicio y que tendrían que afrontar un "inmerecido calvario de traslados" desde la cárcel hasta el juzgado.

En el escrito, el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, resalta que ni uno ni otro forman ya parte del gobierno catalán y que el ejecutivo presidido por Quim Torra "está actualmente desarrollando su actividad con normalidad".

"La soltura de mis mandantes no puede incidir en lo más mínimo en actuaciones de gobierno que pudieran remotamente asimilarse a los ilícitos por los que se ha procesado", subraya el recurso para argumentar que no existe riesgo de reiteración delictiva si Junqueras y Romeva quedan en libertad tras permanecer entre rejas 257 y 115 días, respectivamente.

Según el escrito, si se mantiene en prisión a Junqueras y Romeva se afectaría a su "consideración pública nacional e internacional" y también a su presunción de inocencia y además se les sometería a un "inmerecido calvario de traslados", ya que "no es lo mismo acudir a un juicio oral de pocas sesiones y en situación de libertad que a múltiples sesiones estando cada día en prisión".

"La situación de prisión no puede desconectarse de la realidad de una causa compleja de una gravedad que debería hacer reflexionar a la Sala sobre la conveniencia de permitir un trabajo de defensa en libertad, que evitar la estigmatización de los procesados que, si se mantiene su prisión provisional, tendrán que acudir cada día a la vista desde prisión", alega el recurso.

El abogado también argumenta que el tiempo que llevan encarcelados Junqueras y Romeva está afectando "como no puede ser de otra forma" tanto a su esfera personal como a terceros, especialmente sus esposas e hijos menores de edad, "que sólo pueden relacionarse con sus esposos y padres a través de las limitadas y hostiles condiciones de los centros penitenciarios".

"Oriol Junqueras tiene esposa y dos hijos menores (de 3 y 5 años edad) que están bajo un estrés emocional severo. Raül Romeva tiene también esposa y dos hijos menores (de 9 y 12 años) cuya situación de padecimiento psicológico ha sido también acreditada", apunta el escrito.

En este sentido, el recurso advierte de que las "consecuencias más funestas" de la separación de los presos respecto de sus hijos se derivan de la cortad edad de estos y de la necesidad de hacer esfuerzos para evitar afectar a dicha relación paterno-filial en la medida de lo posible dada la situación de prisión.

Tras insistir en que la prisión provisional es la medida cautelar "más gravosa que cabe en derecho", el escrito solicita al tribunal que "relaje" la orden de cárcel impuesta para ambos y que acuerde una medida alternativa "menos gravosa", que no concreta.

Precisamente, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y el diputado de JxCat Jordi Sànchez han pedido también hoy al Supremo que los deje en libertad, ante el "contexto de normalización política" que se vive en Cataluña y para rebajar una "tensión social" que creen puede agravarse de cara a la Diada o al aniversario del 1-O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120