Arrigorriaga cuenta los días para dar el pistoletazo de salida a sus Madalenak

Conciertos, concursos gastronómicos y un festival de folclore extenderán la alegría en el municipio desde el jueves

Susana Martín - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La asociación de mujeres Madalen volverá a organizar la ya tradicional paellada por la igualdad.Foto: S. Martín

La asociación de mujeres Madalen volverá a organizar la ya tradicional paellada por la igualdad.Foto: S. Martín

Galería Noticia

La asociación de mujeres Madalen volverá a organizar la ya tradicional paellada por la igualdad.Foto: S. Martín

Arrigorriaga- Arrigorriaga da este jueves la bienvenida a sus fiestas patronales, las populares Madalenak. La llama de la alegría y diversión se encenderá a las 20.00 horas con el lanzamiento del txupinazo a cargo del grupo de danzas Aritz Berri en reconocimiento a sus 20 años promoviendo el folclore y la cultura vasca. Con el tronar del cohete, arrancan cinco intensas jornadas “y aunque parezca que ya has vivido muchas, siempre son especiales, siempre sirven para desconectar de las preocupaciones del día a día y siempre se encuentran momentos para disfrutar”, asegura el alcalde, Asier Albizua, en su tradicional saludo, que también reconoce el esfuerzo de la comisión de fiestas, que “ha trabajado con su tesón habitual para diseñar un programa con actividades gratuitas para el agrado de todos”.

Tras el txupin, el grupo Tarunba Percusión, la fanfarria Sama Siku y txistularis de Aritz Berri amenizarán las calles del municipio, la comparsa de gigantes y cabezudos tomará la plaza del Ayuntamiento para hacer correr a grandes y pequeños, se inaugurará el recinto de txosnas y, como es ya habitual, la casa consistorial acogerá una recepción de la comisión de fiestas a representantes de diversas entidades, grupos locales y cuadrillas.

Una de las apuestas de las Madalenak es siempre el cartel musical. Arrancará el mismo día del txupinazo con DJ Gomi y DJ Markelin y los conciertos en las txosnas de Mockers, Tooth y La Txirla. Para el viernes están programados los conciertos rock de Disaster Now, Kaotiko y En Tol Sarmiento y la verbena en la plaza de Trikizio. El sábado es el turno de la Orquesta Montecristo, mientras que en las txosnas estarán Siroka, Rat-Zinger y Branduegi y el domingo del grupo con amplio repertorio de temas mejicanos Puro Relajo. Y el lunes, la jornada de clausura de las Madalenak, estará ambientada por la romería y dantza-plazan que ofrecerá Patxi eta Konpainia y por el espectáculo de cierre de homenaje a Queen Play de Game, que tendrá como telonero al grupo local Meridian Rock Band.

Para no pasar hambre La gastronomía es otro aspecto que siempre está muy presente en las Madalenak. El acto más arraigado a la hora de poner a prueba la destreza de los sukaldaris es el concurso culinario Ángel Mínguez, que se celebrará el sábado. Desde las 10.00 horas, el parque Ugertza será tomado por el ambiente que desprenden los aromas a bacalao, marmitako, paella y tortilla.

El programa festivo incluye muchos más eventos gastronómicos durante las fiestas, como el tradicional reparto de mistela y magdalenas por el pueblo el domingo, junto con la posterior degustación de txakoli y aceitunas que se cierra con un divertido concurso de lanzamiento de güitos. El lunes 23 tendrá lugar la paellada en igualdad a las 15.00 horas en la cancha azul del polideportivo, que costará cinco euros la ración. Y para compartir mesa y mantel con colectivos afines o con vecinos hay también variedad de citas, como la comida para personas jubiladas y pensionistas del municipio del viernes o Bertso Bazkaria de ese mismo día, que contará con la presencia de Jone Uria y Agin Laburu.

Son solo algunas pinceladas del programa de fiestas de Arrigorriaga que, a lo largo de sus cinco jornadas, incluye numerosas actividades para los pequeños, competiciones deportivas, espectáculos teatrales y un acto arraigado y tradicional como es el festival de folclore del sábado 21 con la participación de una formación de Osetia y un grupo de Ruanda.

etiquetas: laudio-nerbioi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120