DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
un jugador indiscutible desde su vuelta al athletic en 2013

Nubarrones para Balenziaga

Los recientes incorporaciones de Cristian Ganea y Yuri Berchiche, sobre todo, complican el panorama al lateral, indiscutible desde su vuelta al athletic en 2013

Un reportaje de A. Aramendia - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Iñigo Córdoba, Unai López y Mikel Balenziaga, en un entrenamiento en Lezama.

Iñigo Córdoba, Unai López y Mikel Balenziaga, en un entrenamiento en Lezama. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Iñigo Córdoba, Unai López y Mikel Balenziaga, en un entrenamiento en Lezama.

El panorama ha cambiado de la noche a la mañana para Mikel Balenziaga (Zumarraga, 29-II-1988). Indiscutible desde su regreso al Athletic en el verano de 2013, los fichajes de Cristian Ganea y Yuri Berchiche, sobre todo, le colocan en una situación comprometida tras el notable protagonismo adquirido durante los cinco últimos años, el cual se ve seriamente amenazado por la poderosa competencia que halla en su parcela. La demarcación de lateral izquierdo, no en vano, asoma a día de hoy con hasta cuatro jugadores en busca de un puesto en el equipo que iniciará el curso 2018-19. El cachorro Andoni López, el cuarto en discordia, es quien más papeletas tiene para salir en busca de minutos en calidad de cedido, pero será Eduardo Berizzo, acostumbrado a tomar decisiones de enjundia, quien haga la selección final en un puesto en el que la titularidad recaerá de primeras en manos de Berchiche.

El fuerte desembolso realizado para reclutar a un jugador que disputó 22 partidos de la Ligue 1 la pasada campaña en las filas del París Saint-Germain, motivado por las cotizadas características que presenta un hombre capacitado para sumarse al ataque con sumo peligro, señala al de Zarautz como una pieza con espacio reservado en el once inicial del nuevo técnico rojiblanco, amante de los laterales con el recorrido y la potencia suficiente para sorprender en sus incorporaciones ofensivas. Tanto Berchiche como Ganea, más limitado en tareas defensivas, cumplen con dicha exigencia. Más problemas encuentra Balenziaga para responder a las citadas demandas de Berizzo, por lo que el futuro a corto plazo se antoja difuso para un futbolista que se ha hecho dueño y señor de la banda izquierda rojiblanca en el último lustro.

Después de participar en 31, 33, 34 y 33 partidos de liga en sus cuatro primeros ejercicios como león, respectivamente, la pasada temporada paró la cuenta en 18 por culpa de una lesión muscular que le apartó de los terrenos de juego durante tres meses. Otro leve contratiempo físico en el primer tramo del curso jugó también en contra de los intereses de Balenziaga, cuya ausencia se vieron abocados a cubrir Enric Saborit e Iñigo Lekue con más pena que gloria. Ninguno de los dos ofreció las prestaciones deseadas en un carril bajo mínimos, motivo suficiente para que la junta directiva liderada por Josu Urrutia haya sometido la parcela a un lavado de cara que amenaza la supervivencia de Balenziaga, que se halla en medio de una competencia desconocida para él desde su aterrizaje en San Mamés, habida cuenta de la falta de confianza que siempre mostró Ernesto Valverde en Jon Aurtenetxe y Saborit, a quien tampoco José Ángel Ziganda vio con posibilidades reales de arrebatar el puesto al de Zumarraga, que termina contrato el 30 de junio de 2019.

SOLO DOS GOLES Los números de Balenziaga, notables desde el punto de vista de la actividad, presentan sin embargo un llamativo y conocido punto en contra en materia realizadora. En el fútbol moderno, en el que los laterales acostumbran a ejercer como puñales a fin de desestabilizar los entramados defensivos rivales, la pobre aportación del guipuzcoano en cuanto a goles y asistencias juega en contra de su objetivo de seducir a Berizzo. En la hoja de servicios del 24 rojiblanco, sin ir más lejos, solo figuran dos dianas en sus 234 partidos oficiales como león, repartidos entre las ocho temporadas que suma en el Athletic. La defensa, cual punto fuerte, es el arma a explotar por Balenziaga, quien ya conoce sin embargo el gusto del entrenador de Cruz Alta por laterales con un perfil más ofensivo. El de Zumarraga, por tanto, vislumbra nubarrones en el horizonte.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120