comunidad del euskera y de la cultura vasca

Cinco años de influencia .eus

La Fundación PuntuEus consigue aumentar la presencia y el prestigio del dominio .eus, creciendo por encima de las previsiones y superando las expectativas marcadas

Un reportaje de Asier Carnero - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Más de mil nombres .eus fueron activados en el día del euskera en 2014.PuntuEus Fundazioa

Más de mil nombres .eus fueron activados en el día del euskera en 2014. (PuntuEus Fundazioa)

Galería Noticia

Más de mil nombres .eus fueron activados en el día del euskera en 2014.PuntuEus Fundazioa

EL 14 de junio de 2013, hace poco más de cinco años, la Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) aprobó el dominio .eus de la comunidad del euskera y de la cultura vasca. Según aclara Josu Waliño, director de la Fundación PuntuEus, “el dominio no lo hemos creado hace cinco años, realmente hace cinco años Icann aprobó la solicitud de dominio de .eus, pero no se activó hasta un año después”. El proceso para conseguir que fuese una realidad duró mucho tiempo, concretamente tardaron seis años en conseguir que la entidad mencionada aprobase la petición de registrar .eus. Según Waliño, “el proyecto se prolongó en el tiempo por todos los procesos a los que te somete Icann, ya que hasta 2012 no abrieron una convocatoria para poder hacer una solicitud”. Son unas peticiones que tienen un proceso de evaluación de un año y fue en 2013 cuando el ente internacional resolvió “y nos concedió el dominio, luego tuvo un periodo de puesta en marcha y fue en diciembre de 2014 cuando lo lanzamos. En total el dominio lleva activo un poco menos de cuatro años”. Por todo esto, según indicó el responsable de la Fundación PuntuEus, “ha sido un proceso largo que ha supuesto mucho trabajo, pero que mereció la pena”, porque según Waliño, “el haber conseguido que quien gestiona todo Internet nos reconozca como dominio de la comunidad del euskera es un paso muy importante el futuro del idioma en la red”.

La fundación promotora se creó expresamente para la creación de esta enseña vasca. Según explicó su responsable, “para nosotros era fundamental que el dominio fuese una realidad. Veíamos que conseguirlo era importante para fomentar la presencia y el uso del euskera en la red”. El dominio .eus le da un impulso a lengua euskaldun y lo sitúa al nivel de otros idiomas de primer orden de Internet, teniendo su propia extensión y su propia referencia. Para Waliño “.eus es la matrícula del euskera en Internet” y es un dominio que ha crecido en estos años y ahora representa al nuestra lengua en la red de redes. Es una herramienta indispensable para “conseguir que el euskera tenga una presencia más activa y tenga un estatus reconocido en el entorno digital”, especificó el director de la Fundación PuntuEus.

Actualmente .eus ya ha tomado velocidad de crucero y las peticiones para su uso están aumentando más de lo esperado. Waliño explica que “en 2018 todavía es pronto para decirlo, pero, hasta la primera mitad del año, el dominio está creciendo por encima de las previsiones”. Y de cara a finales de año espera que ese crecimiento “será mayor de lo previsto, ya que vemos una vez más que, año tras año, la aceptación del dominio es mejor de lo prevista y que cada vez tiene más fuerza en la sociedad”.

Durante este ejercicio se está asentando la tendencia alcista que ya comenzó el pasado año, algo que supone que, cumpliendo todos los objetivos se está consiguiendo que la influencia y la presencia de la matrícula vasca en Internet estén aumentando.

Según comentó el CEO de la Fundación PuntuEus, “el balance es positivo porque podemos decir que el dominio está creciendo tanto en calidad como en cantidad. Está teniendo presencia en todas aquellas páginas web que son representativas de la comunidad del euskera, tanto a nivel administrativo, como de entidades, medios de comunicación y empresas”.

El objetivo de la Fundación PuntuEus es hacer crecer todo lo que puedan la presencia y el prestigio del dominio y conseguir la tercera posición en el ranking de los dominios más usados en la CAV. A día de hoy el primer dominio es el .com, el segundo es .es, y “luego ya venimos por detrás todo el pelotón que somos los pequeñitos, los cuales vamos todos muy a la par”. En estos momentos el dominio .eus va en sexta posición y “por eso queremos seguir creciendo todo lo que podamos”, indica el responsable.

Todo esto supone además un valor añadido, cuantas más paginas web tengan, más barato será para los usuarios. Según explicó Waliño, “es parte del proceso de normalización. Vamos por el buen camino”. También, desde la fundación tienen en cuenta que el proceso de migrar de un dominio a otro no es sencillo ya que, al final, cambiarlo supone dar a conocer cual es tu nueva dirección, hacer un trabajo técnico y más cambios.

Datos

¿Conoce el dominio .eus?

etiquetas: eus, dominio euskera

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120