eskuinaldea

Los ingredientes de El Carmen en Plentzia

El concurso de marmitako, que reunió a doce cuadrillas participantes, abre boca en las celebraciones de Plentzia

Un reportaje de Marta Hernández - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Txoko Barria fue la cuadrilla vencedora del concurso de marmitako, en el que participó también Kaskarinak, a la derecha. Fotos: M. Hernández

Txoko Barria fue la cuadrilla vencedora del concurso de marmitako, en el que participó también Kaskarinak, a la derecha. ( M. Hernández)

Galería Noticia

Txoko Barria fue la cuadrilla vencedora del concurso de marmitako, en el que participó también Kaskarinak, a la derecha. Fotos: M. Hernández

aDEMÁS de la sal, la marina, es decir, el salitre que salpicará a los fervientes cuando mañana surquen las aguas de Plentzia acompañando a la venerada Virgen, las fiestas de El Carmen tienen otros ingredientes y algunos de ellos, bastante sabrosos, como los que son necesarios para preparar un buen marmitako. El concurso para poner en dimensiones esta receta tan identitaria de tierras vascas sirvió ayer de aperitivo para el plato fuerte que será el recorrido marítimo con los barcos. A toda vela y a toda emoción. Y claro, para abrir boca de estas celebraciones tanpara los de casa, la cosa no estuvo nada mal. En especial, para Txoko Barria, que se llevó el primer premio del certamen. Suyo fue el mejor marmitako, a juicio de los expertos. “Y con bonito pescado ayer -por el viernes-, aquí, en Plentzia”, comentaron los ganadores.

Fueron una docena de cuadrillas las que se animaron a cambiar hierba por arena. Las que descartaron la playa -y eso que el día se prestaba mucho a ello- y apostaron por los fogones alrededor del puerto y las demás partes del menú festivo: esas que tienen que ver con levantarse un poco pronto un sábado, montar unos toldos, ir al súper, pelar patatas, picotear y beber algo de mientras, charlar, compartir, reír... A las 10.00 horas había que inscribirse al concurso y alrededor de las 13.30, tener el marmitako listo. Luego, tras escuchar el veredicto de los jueces, tocaba disfrutar del trabajo bien hecho, saborear el guiso y seguir con la buena compañía, el excelente humor, los brindis y la configuración de experiencias para archivar nuevos recuerdos. Porque si por algo es entrañable esta festividad en el municipio de Uribe Kosta es por el pasado marinero de la villa -que también tiene muestras en el presente-. “En Plentzia hubo una serie de generaciones que estuvieron todas en la mar”, evoca Idoia Bilbao, de la comisión de fiestas de la localidad, con una mirada nostálgica y cariñosa. “Fueron jefes o personal de máquinas o del equipo de cocina... Ahí tenemos nuestro museo que lo repasa todo”, subraya. Por eso, “la unión” de Plentzia con el mar es tan “especial”.

Y por eso, hoy, las celebraciones de El Carmen son puerto y agua. “Son unas fiestas que suelen gustar mucho a los de aquí, porque Sanantolines, por ejemplo, son ya más multitudinarias”, describió Idoia, una reflexión compartida también por muchos de los grupos que ayer se pusieron el pañuelo y el delantal. “Estamos muy a gusto porque estamos los de casa”, coincidieron en señalar. Así que las doce cuadrillas cocinaron, por la mañana, una fiesta familiar. Y, por la tarde, hubo más marcha: concentración de embarcaciones clásicas, la regata de los veteranos de Arkote para rendir honores a la Virgen de El Carmen, la sardinada popular, el toro de fuego y el concierto. Hoy también habrá muchos más planes, alguno de ellos, novedoso, como el concurso de trajes de arrantzal. Porque aportar una pizca de cambio en el programa siempre es un objetivo entre los organizadores, tal y como transmite Idoia, desde la comisión de fiestas -que está integrada por trece personas, o “doce más uno”, como ella dice, y se encarga de todos los festejos de la localidad, además de la comisión de Txipio-Gatzamiñe-. “Nosotros lanzamos la piedra y tratamos que la gente la recoja, la acepte. En cualquier evento, hace falta la respuesta del público y en este caso, contamos con todos, también con los que vienen a pasar el verano aquí”, considera Idoia.

más ritmoLa feria de artesanía será uno de los principales focos de atención de la jornada de hoy. Desde las 11.00 horas, quienes se acerquen podrán adquirir artículos con un sello único y original de profesionales locales. Juegos acuáticos, kantujira desde la plaza del puerto con Plentzia Kantagune y un concierto juvenil, entre otros, servirán para engrandecer la fiesta de El Carmen, que precisamente, mañana, vivirá su día grande, con la procesión marítima a partir de las 19.30 horas. Setenta embarcaciones acompañarán a la Virgen por la ría y el mar y, como es habitual, todos los que participen en esta travesía saludarán con un pañuelo blanco a las personas ingresadas en el hospital de Gorliz a su paso por este punto del recorrido. El puente de la estación del metro y Astondo será el punto de inicio y el final de este camino que sirve, como aseguraba Idoia, para refrendar ese idilio de Plentzia con la mar, con su hábitat natural.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120