en su mayoría menores de edad

39 mujeres hacen uso del servicio de acompañamiento en Santurtzi

El Ayuntamiento decide ampliar el dispositivo durante todos los días que restan de fiestas

Miguel A. Pardo - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El Ayuntamiento de Santurtzi valoró positivamente la primera noche de fiestas.

El Ayuntamiento de Santurtzi valoró positivamente la primera noche de fiestas. (DEIA)

Galería Noticia

El Ayuntamiento de Santurtzi valoró positivamente la primera noche de fiestas.

Santurtzi- 39 mujeres, en su mayoría menores de edad, utilizaron la madrugada del viernes al sábado el servicio de acompañamiento en fiestas de Santurtzi. La medida ha sido valorada muy positivamente por la alcaldesa de la localidad, Aintzane Urkijo, en su primera noche en marcha. Tanto es así, que van a ampliar el servicio a todos los días que restan de celebración en la localidad marinera.

El Ayuntamiento estrenó las fiestas de El Carmen un servicio gratuito de acompañamiento para evitar que las mujeres tengan que regresar a casa solas de madrugada. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo prevenir posibles agresiones a mujeres y, en principio, está previsto que se ofrezca durante el fin de semana. El servicio se ofrece cada hora, entre la 1.00 y las 6.00 horas, desde una carpa ubicada en el parque de Las Olas, junto al recinto de txosnas. Allí hay un total de cuatro auxiliares de prevención y acompañamiento, contratados expresamente para esta iniciativa, que acompañarán a las mujeres a sus casas, todo ello bajo la vigilancia de la Policía Municipal.

Con esta medida, Santurtzi ha dado continuidad a las diferentes iniciativas de concienciación contra las agresiones sexistas, dando un paso más para prevenir este tipo de episodios. El año pasado, durante los Cármenes, se registraron dos denuncias por agresiones sexistas.

La madrugada del sábado, en su noche de estreno, el servicio fue utilizado por 39 mujeres, que optaron por este acompañamiento en lugar de regresar a sus casas en solitario. Las zonas de destino, según los datos aportados por fuentes del Ayuntamiento de Santurtzi, fueron muy variadas, aunque con un componente común: eran áreas alejadas del recinto festivo, ubicado en la zona del puerto, y barrios altos del municipio.

En cuanto al perfil de las mujeres usuarias del servicio, la inmensa mayoría fueron menores de edad: hasta el 98% de las usuarios tenían menos de 18 años. Y el motivo para elegir este acompañamiento a la hora de regresar a casa, el más esperado en estos casos: el temor que sienten las jóvenes a la hora de realizar desplazamientos largos por zonas solitarias del municipio y, en algunos casos, por barrios que les infunden miedo.

La mayoría de los acompañamientos, hasta el 90%, se han realizado a pie, algo que no les genera ningún inconveniente a las usuarias. Fuentes del Ayuntamiento destacan también la confianza que las jóvenes depositan en sus acompañantes.

“Durante la primera noche ha funcionado muy bien. La acogida ha sido muy buena, así que nuestra valoración es positiva”, manifestó ayer Aintzane Urkijo. “Aunque en cierto modo nos de pena tener que poner en marcha iniciativas de este tipo, vemos que la gente lo agradece. Han sido varios los aitas y amas que en el momento en que llegaban a casa agradecían a los auxiliares esta iniciativa y aseguraban estar más tranquilos con la medida”. Por ello, han decidido ampliar el servicio a todos las noches que restan de fiesta, “si se mantiene esta tendencia”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120