De vuelta al baserri

Las jornadas del sindicato ENBA abren las puerta de los caseríos para acercar el sector primario a la sociedad

Un reportaje de Asier Carnero - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Niños observando al ganado, mientras Pedro Zaballa explicaba cómo trabajan en el día a día.

Niños observando al ganado, mientras Pedro Zaballa explicaba cómo trabajan en el día a día. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Niños observando al ganado, mientras Pedro Zaballa explicaba cómo trabajan en el día a día.

PedroZaballa, dueño de la ganadería Fidel Abans, que está situada a las afueras de Otxandio, es una de las cada vez menos personas que quedan dedicándose al sector primario en Euskadi. Él lleva toda la vida trabajando en la ganadería y sabe lo duro que es vivir del campo. Hace unos días realizó una visita guiada por la iniciativa Ongi etorri baserrira, preparada por el sindicato agrario ENBA, para la gente que quiera acercarse y conocer cómo es el oficio que él y su familia desempeñan todos los días. Según explicó Zaballa, “en el sindicato ENBA hace unos años empezamos con la iniciativa Ongi etorri baserrira, es una forma de acercar la gente que vive en la ciudad y que no tiene suficiente contacto con el sector primario para que puedan ver ellos mismos el trabajo que realizamos en el campo”. Pedro está contento con la iniciativa, ha participado en cinco ocasiones, y con que las personas que viven en la ciudad puedan conocer cómo se vive en el campo está satisfecho. Conforme el dueño de Fidel Abans, “cómo miembro y socio de ENBA, me pareció una iniciativa fantástica y apoyamos en todo lo que podemos, este es el quinto año de la iniciativa Ongi etorri baserrira y hemos participado todos los años”.

“El trabajo en el campo no es que esté infravalorado, sino que es un oficio para el que tienes que tener vocación y te tiene que gustar”

En la ganadería Fidel Abans se centran en mejorar la genética y la morfología de las vacas y los toros para venderlos después a otras explotaciones. Como comentó el ganadero, “las vacas tienen una raza de carne, que es la limusina y nuestro objetivo va siempre encaminado a la mejora genética y morfológica”. En este aspecto, este baserri tiene mucho prestigio, porque llevan desde 1994 participando en concursos nacionales, regionales e internacionales y ganando muchos de ellos. Por ejemplo, el concurso de ganaderías de Euskadi, que se celebró en Elgoibar en 2016. Según explicó el ganadero, “nosotros desde el año 1994 estamos participando en distintos concursos, que hay a nivel de Euskadi, estatal e internacional. Solemos acudir a Burdeos todos los años, después hacemos el campeonato de Euskadi, el de Bizkaia y otro estatal que se realiza en Salamanca”. Ahora, hay dos certámenes importantes a nivel regional y nacional y se están preparando para ellos. Como indicó Zaballa, “ahora mismo en el mes de agosto se celebrará el campeonato de Euskadi los días 25 y 26 en Elgoibar y un par de semanas más tarde el día cinco de septiembre acudiremos al campeonato estatal que se celebra en Salamanca”. Estos concursos les ayudan a la hora de mejorar su caché y darse a conocer para poder vender sus animales a un mejor precio. Conforme explicó el dueño de Fidel Abans, “a través de los concursos nos damos a conocer y son los que nos permiten que otra ganaderías conozcan el trabajo que estamos realizando. Normalmente vienen aquí a comprar hembras para reposición y machos para poder mejorar sus ganaderías”.

productos labelEn la ganadería Fidel Abans cuentan con la denominación Label, que es garantía de una calidad excelente. Aunque, les resta competitividad con sus rivales en el mercado, porque muchos competidores no cuentan con esa denominación de calidad y ponen sus productos a un precio más bajo. Según explicó Zaballa, “estamos bajo la supervisión de Label. Entonces, estamos un poco encorsetados en estos parámetros que afortunadamente nos da Label, pero, claro tenemos que competir con productos que vienen de otros lugares, que se nos escapan todos los controles y así se abaratan mucho los costes y el precio de la carne”. Pedro Zaballa apuesta y seguirá apostando por tener una mejor calidad en sus productos. Como afirmó el ganadero, “nosotros seguiremos trabajando en la calidad y en mantener estos controles de Label”. Una veintena de personas se acercaron a visitar la ganadería Fidel Abans en la que trabaja Pedro Zaballa, junto a su mujer y su hija Nora Zaballa. Una familia que se acercó a visitarles fue la compuesta por Gorka Pareau, Pilar Encuentra y su hijo. Según opinó la familia, “la visita guiada por la ganadería Fidel Abans nos ha parecido muy buena, tanto para los adultos, como para los niños”. También hablaron sobre la situación del sector primario en la sociedad de hoy en día. Conforme comenta Pareau, “a día de hoy considero que el sector primario está muy infravalorado en la sociedad y son trabajos que se están perdiendo, porque toda la juventud se va a trabajar a la ciudad. Es un trabajo necesario y cada vez hay menos gente que se quiere dedicar a ello”. Por otra parte, según indicó la familia formada por Isa Alonso, Koldo Laka y sus hijos Josu y Xabi, “a nosotros nos ha llamado la atención que lo tengan todo tan calculado y que cuidan el más mínimo detalle”. Otras familias, como la de Eli Egiguren, Arkaitz Zelaia y sus dos hijas fueron a la ganadería con la intención de aprender los secretos de Pedro Zaballa, porque ellos también son ganaderos. Como explicó la familia de ganaderos, “nosotros también tenemos vacas limusina y hemos venido a ver cómo trabajan en la ganadería Fidel Abans porque tienen muy buena genética”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120