subida de precios

Los trabajadores vascos pierden poder adquisitivo con el alza de IPC

Los precios se elevan hasta el 2,3% cuando los convenios firmados solo suben un 2% los sueldos

X. Aja - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los precios subieron en junio de la mano de la fruta y los carburantes hasta dejar una tasa de inflación del 2,3%.

Los precios subieron en junio de la mano de la fruta y los carburantes hasta dejar una tasa de inflación del 2,3%. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Los precios subieron en junio de la mano de la fruta y los carburantes hasta dejar una tasa de inflación del 2,3%.

BILBAO- Los trabajadores y pensionistas vascos pueden volver a perder poder adquisitivo este 2018 si se mantiene la tasa de inflación en el actual 2,3% porque los incrementos salariales en los convenios colectivos firmados este año se quedan en un 2% de media y la revalorización de las pensiones se sitúa, y de forma extraordinaria, en el 1,6%. Tras cuatro años de recuperación económica la subida de precios puede dar al traste con la ilusión de amplias capas de la sociedad de mejorar su situación financiera.

El encarecimiento de los precios de la energía y de los alimentos -con los combustibles derivados del petróleo, gasolinas y gasóleos, así como de la fruta, a la cabeza- impulsaron la cifra del IPC en junio, hasta un incremento interanual del 2,3%, dos décimas por encima del alza de mayo. La tasa de inflación se sitúa en el citado 2,3% tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en el Estado español aunque en el caso de Nafarroa aún ha subido más pues se ha colocado en el 2,5% con lo que ello representa de quebranto económico para el bolsillo de los ciudadanos.

Este incremento de precios es, en el caso del Estado español, el más elevado desde abril de 2017 y, con él, la inflación acumula 22 meses en positivo, según se deduce de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras cuatro años de crecimiento económico tras la crisis que estalló hace una década, la mayoría de los trabajadores vascos, según señalan todos los sindicatos, siguen sin ver reflejada la citada recuperación en sus carteras.

Salarios, 2%Un dato confirma esta tendencia. El Consejo de Relaciones Laborales vasco (CRL) señaló días pasados que los convenios colectivos firmados en la CAV en los cinco primeros meses del presente año contemplan una subida salarial media del 2%. El resultado es que de mantenerse la inflación en las tasas actuales, del 2,3%, los trabajadores vascos con convenios recién renovados volverían a perder poder adquisitivo este ejercicio. Lo mismo ocurriría en el conjunto del Estado español donde los convenios firmados registran aumentos de sueldos del 1,5%, por debajo del aumento de los precios.

La misma situación, pero agravada, se daría entre el colectivo de pensionistas pues la revalorización de la cuantía de las pensiones de un 1,6% también quedaría por debajo de las subidas de los precios de artículos de consumo.

Analizando la evolución del IPC en junio se constata, a nivel estatal, que el alza del precio del petróleo en los mercados internacionales ha tenido reflejo en los precios del transporte que han registrado un incremento interanual del 6,1%, un punto por encima del mes anterior, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas contabilizaron una subida de los precios del 2,5%, cinco décimas más, por el mayor encarecimiento de las frutas y el menor abaratamiento de las legumbres y hortalizas.

El INE resalta la influencia negativa que ejerció el abaratamiento del pescado y de los aceites, que se encarecían el año pasado, así como el menor incremento de los precios de la carne.

Otro elemento que está incidiendo en la inflación es el aumento del precio de la vivienda, -en lo que algunos temen que sea una nueva burbuja en los centros urbanos, en parte impulsados por el alza de los alquileres de la mano de los alojamientos turísticos-, los precios de la vivienda aumentaron el 2,6%, con la electricidad al alza.

En el caso concreto vasco, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,2% el pasado mes de junio en la CAV. Siendo el sector más inflacionista Ocio y Cultura, +1,1%, seguido de Vivienda +0,5%;Alimentos, +0,3%;Menaje +0,3%;Transporte +0,3% y Hoteles, cafés y restaurantes +0,3%. Los precios bajaron, sin embargo, en Vestido y Calzado -1,6% y Comunicaciones -0,1%.

En variación interanual los precios han aumentado en Alimentos +2,6%;en Vestido y Calzado, +1,4%;en Vivienda +2,9%;en Transporte +5,9% y en Comunicaciones, +2,3%, entre otros.

ReaccionesEl presidente de ATA, Lorenzo Amor, advirtió que si los precios de los carburantes y la electricidad se mantienen altos, “la actividad de muchos autónomos se verá duramente afectada”.

La Unión Sindical Obrera (USO) criticó que los precios sigan en “continua escalada” mientras que los salarios experimentan “subidas mínimas”, que hacen que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

CC.OO., a través de su secretario de Organización, Fernando Lezcano, afirmó que los datos de IPC de junio “hacen doblemente bueno” el pacto salarial firmado por su sindicato y UGT con CEOE y Cepyme para el periodo 2018-2020.

IPC

La frase

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120