eskuinaldea-uribe kosta

Plentzia, fiesta en tierra y mar

Las celebraciones de El Carmen arrancan hoy, con el concurso de marmitako como protagonista, hasta que llegue la procesión el lunes a las 19.30 horas

Un reportaje de M. Hernández - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Inicio de la procesión marítima, cerca del puente, en un año anterior.

Inicio de la procesión marítima, cerca del puente, en un año anterior. (M.Hernández)

Galería Noticia

Inicio de la procesión marítima, cerca del puente, en un año anterior.

CON salitre y emoción, con alma marinera y espíritu festivo. Con procesión y también con marmitako. Plentzia paladea ya El Carmen, con el tradicional recorrido por la ría y el mar de la Virgen en el epicentro de las celebraciones, pero también con muchos otros ingredientes, como el concurso gastronómico, la sardinada popular o el toro de fuego. Hoy mismo empieza la marcha, que se apagará, precisamente, con la procesión marítima el lunes. Y es que, en esta ocasión, toca un paseo tardío, ya que comenzará a las 19.30 horas -como siempre, son las mareas las que mandan-.

Así que habrá que esperar un poco para ver la bonita estampa de las 70 embarcaciones surcando las aguas de Plentzia para escoltar a la Virgen de El Carmen. Los prolegómenos tendrán lugar a las 18.30 horas, cuando dé comienzo la misa en honor a la patrona de los marineros y media hora después, la Virgen emprenderá la bajada por el municipio hasta el puente, donde se adentrará en la ría.

Hasta que ese momento llegue, los plentziarras podrán disfrutar hoy, por ejemplo, del concurso de marmitako en el puerto. Entre las 13.00 y las 13.30 horas tendrán que estar listos los platos y a las 14.00 horas ya se conocerá quiénes han ganado. Por otro lado, una sardinada y los conciertos alegrarán la tarde y la noche.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120