en escala hacia otros países de Europa

Bizkaia había acogido a 518 migrantes en tránsito hasta este jueves

Teresa Laespada asegura que la mayoría ya ha reemprendido su viaje a Europa

J. Fernández - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Integrantes de la asociación vecinal junto a algunos de los migrantes acogidos.

Integrantes de la asociación vecinal junto a algunos de los migrantes acogidos. (Atxurigorri)

Galería Noticia

Integrantes de la asociación vecinal junto a algunos de los migrantes acogidos.

Bilbao- Hay días que llega un grupo pequeño y otros, por contra, ese corrillo es algo más numeroso. El jueves, por ejemplo, una decena de migrantes en tránsito alcanzaban Bilbao. Los últimos datos oficiales -y confirmados- a los que ha tenido acceso DEIA apuntan a que desde el pasado 20 de junio un total de 518 personas han arribado a tierras vizcainas, principalmente en autobuses fletados desde el sur de la península.

Ayer mismo, la asociación vecinal AtxuriGorri informaba de que “alrededor de treinta personas” llevaban un par de noches durmiendo en las canchas de Atxuri. Algunos, la gran mayoría, están de paso;y otros tienen el propósito “de quedarse a vivir en Bilbao”, describían desde esta plataforma vecinal al tiempo que insistían en reclamar a las autoridades “menos palabras y más hechos políticos”.

Precisamente ayer, la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, confirmaba que “la inmensa mayoría” de todas estas personas migrantes que han estado llegando a la geografía vasca en estas últimas semanas han reemprendido ya su periplo para adentrarse en el continente europeo. Sin entrar a dar cifras, avanzó que del primer grupo que llegó, de aproximadamente unas sesenta personas, casi todas han desaparecido ya de la capital vizcaina.

Laespada trató de explicar por qué la CAV (y especialmente Bilbao) está siendo el punto elegido por estas personas migrantes en tránsito para hacer un alto en su camino. “Probablemente -decía la diputada foral- esto tenga que ver con sus propios contactos personales;que es como han funcionado siempre, a lo largo de la historia, todas las migraciones”. “Uno se asienta o busca donde tiene referentes de sus propios pueblos, familiares o amigos;y probablemente estén aquí y por eso ellos están en este camino”, apostillaba.

La responsable de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia reconocía (en una entrevista a Radio Euskadi) que para las instituciones, este proceso continuado en el tiempo de llegada de inmigrantes en tránsito “ha sido una experiencia absolutamente nueva. Pero eso no quiere decir que no se haya reaccionado, sino que no se ha hecho hasta que no hemos visto que, por la situación, era necesaria la intervención porque teníamos un cúmulo de personas que demandaba algún tipo de atención”, enfatizó.

Además, quiso poner en valor que en el plazo de dos semanas “se ha programado un centro [de primera acogida con 88 plazas], tiempo que para una administración pública es reaccionar bastante rápido y con cierta celeridad”, resumía. Laespada también quiso dejar claro que si estas personas optan finalmente, por el motivo que sea, por quedarse en tierras vascas para rehacer su proyecto vital, se seguirán los procesos habituales con personas inmigrantes: tarjeta sanitaria, colegio en el caso de que haya menores, lugar de residencia,....

“Si estamos recibiendo personas procedentes de la frontera sur con autobuses de personas que dicen quiero ir a Bilbao y de aquí van buscando su camino hacia Europa, lo podrán hacer. Y si se quieren quedar, también lo podrán hacer”, sentenciaba. En cualquier caso, a juicio de la diputada de Inclusión Social es esencial no “confundir los perfiles porque son cuestiones distintas. Lo que no queremos es que el albergue transitorio para tres días se convierta en un lugar de estancia para personas que han venido aquí a quedarse”, concluía.


Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120