un fenómeno que no ha parado de crecer

Cada año 250 niños nacen en la CAV por gestación subrogada

Emakunde presenta un informe para clarificar el “estado” de esta práctica

Ruth Gabilondo - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una mujer pasea a un bebé.

Una mujer pasea a un bebé.

Galería Noticia

Una mujer pasea a un bebé.

Donostia- Es un fenómeno que no ha parado de crecer y que se cree que ya está por encima de las adopciones internacionales. Por ello, y ante el debate que suscita este polémico asunto, Emakunde presentó ayer un exhaustivo informe sobre la gestación subrogada en los Cursos de Verano de la UPV-EHU, en Donostia. En él, trata de desenmarañar quién está detrás de cada una de las posturas, de clarificar el estado en el que se encuentra esta práctica, y también de plasmar los riesgos que entraña.

“Hay voces en ambos sentidos, cada uno con su argumentario, desde el mundo jurídico hasta la bioética. Es un debate que va cogiendo fuerza, pero tengo la sensación de que es muy difícil alcanzar un consenso común en este tema. Quien lo tiene claro, lo tiene claro en un sentido o en otro”, afirma Aída Ortega, abogada del área de la mujer de Suspergintza Elkartea, que presentó el estudio ¿Gestación subrogada o vientres de alquiler?, junto a Ainara Canto, responsable del servicio de investigación de la Fundación EDE. Actualmente, nacen en el mundo unos 20.000 niños a través de la gestación subrogada y se estima que cerca de 1.000 tienen madres o padres del Estado, según el estudio de Emakunde. En la CAV, el volumen de bebés nacidos gracias a gestación por sustitución se calcula en 250 al año.

RegistroPese a ser una práctica ilegal en el Estado español, muchas parejas acuden a otros países donde sí está permitida como EE.UU. o Ucrania, fundamentalmente, y posteriormente solicitan el registro de los menores en el Estado. “Nos encontramos una situación que puede calificarse de irregular y caótica”, dice Aída Ortega.

Y es que, la Dirección General de Registros y del Notariado ha traslado la recomendación a los registros civiles de todo el Estado de inscribir a los niños que vienen de otros países, habiendo nacido a través de gestación subrogada, a pesar de que el Tribunal Supremo ha dejado claro que esos contratos son nulos. “Existe una especie de laberinto donde por un lado el derecho dice una cosa, pero la práctica reconoce la contraria”, se afirma en este estudio. En España, este fenómeno se documentó por primera en 2009, cuando se admitió la primera inscripción de un niño.

Desde el Gobierno vasco, aunque tampoco se ha pronunciado sobre esta controversia, sí que han llevado a cabo actuaciones de reconocimiento de esta práctica. En febrero de 2017 emitió una instrucción para que las personas que trabajan en la administración y opten por la gestación subrogada, puedan disfrutar de los mismos derechos a efectos de permisos que quienes elijan la adopción, el acogimiento o el parto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120