DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
envió un comunicado a la revista 'Hola'

Corinna se siente “utilizada” en una guerra política de España

Se desvincula de las presiones de Villarejo pero no niega la autenticidad de las grabaciones

Txus Díez - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Corinna zu Sayn-Wittgenstein

Corinna zu Sayn-Wittgenstein

Galería Noticia

Corinna zu Sayn-WittgensteinEl rey Juan Carlos saluda a su ‘amiga’ Corinna en un acto en 2006.

gasteiz- Corinna Zu Sayn-Wittgenstein envió ayer un comunicado a la revistaHola en el que denuncia estar siendo “utilizada” desde hace años en una guerra política, a raíz de la publicación de unas grabaciones en las que implica a Juan Carlos I en el cobro de comisiones por intermediar en negocios para empresas españolas, en operaciones de blanqueo de dinero o incluso en el caso Nóos. La aristócrata, vinculada al monarca emérito durante varios años, no niega sin embargo la autenticidad de los audios grabados por el comisario José Manuel Villarejo hace tres años en Londres.

En ese sentido, ayer el diario británico The Timescitaba a fuentes cercanas a la empresaria residente en Mónaco para verificar la autenticidad de los audios, obtenidos sin embargo sin la autorización de Sayn-Wittgenstein en una reunión organizada por el empresario Juan Villalonga, amigo común de los dos interlocutores.

“Desde hace tiempo, ha habido una campaña de descrédito con motivación política contra mi persona. Siempre he actuado correctamente y pretendo continuar viviendo mi vida de forma tranquila, con independencia de los años de acoso constante y de los intentos de descrédito público que he padecido con un sinfín de información falsa. Tengo enorme respeto por las instituciones de España, pero no puedo permitir ser utilizada en un conflicto que no me atañe”.

Mediante este breve comunicado, Sayn-Wittgenstein se desvinculaba de los movimientos que desde la prisión está realizando Villarejo. El excomisario fue detenido a finales del año pasado, y en su domicilio se intervinieron todas las grabaciones que ahora han sido filtradas al El Españoly OK Diario presuntamente por su entorno, y en las que Corinna incluso asegura que el CNI llegó a sustraer documentación de su propio domicilio. La Fiscalía Anticorrupción que lidera la investigación al excomisario Villarejo, junto a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, lo dan por hecho, según señalaba ayer La Vanguardia.

Durante años, Villarejo se ha movido en los bajos fondos del Estado y ha acumulado información que ahora, supuestamente, está utilizando como forma de presionar para salir de prisión. Tras varios amagos y amenazas, las publicaciones de estos días suponen un bombazo en la línea de flotación de la monarquía, de los servicios secretos y de las elites empresariales españolas.

Sirvan o no a sus propósitos, lo cierto es que el mismo día en que se publicaba toda esta informació la Fiscalía Anticorrupción ordenaba a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía española que detuviera al veterano comisario Enrique García Castaño, durante muchos años uno de los máximos responsables de Información. Según Efe, a García Castaño, conocido en círculos policiales como el Gordo y que será defendido por su amigo personal el exjuez Baltasar Garzón, se le imputa la filtración de los audios de la aristócrata germano-danesa.

Además de García Castaño, amigo personal del comisario, el jueves fue detenido otro inspector de la Policía, Antonio Bonilla, según Europa Press. Ambos pasarán hoy a disposición judicial en el marco de la operación Tándemque dirige el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que detuvo en noviembre a Villarejo. También hoy están citadas como imputadas la pareja y la hija de García Castaño, presentes en los registros pero que no están detenidas.

El juez Diego de Egea ha incoado nuevas diligencias previas en las que imputa a García Castaño y Antonio Bonilla los delitos de cohecho impropio y revelación de secretos. El juez autorizó registros domiciliarios en las viviendas de Madrid y Extremadura de la pareja del comisario García Castaño, la hija de este veterano policía y del inspector Bonilla. Según las citadas fuentes, la pareja y la hija de García Castaño disponen de dos coches de la marca BMW adquiridos por sociedades de Villarejo.

La semana pasada declaró la mujer de Villarejo como imputada en el marco de la pieza bautizada como Iron, una de las derivas de la operación Tándemen la que se envió a prisión a este polémico comisario por cohecho y blanqueo de capitales. Supuestamente recibió dinero y regalos por dar “servicios de inteligencia”.

los audios

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120