El sacacorchos

En honor a la verdad

Por Jon Mujika - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

LOS usuarios de Bilbao (en realidad de Bizkaia entera...), son, somos, conscientes que el arte de habitar este territorio marca una regla: cumplir con las cuatro esquinas. Hoy le oímos hablar a Ricardo Barkala, uno de los sabios salomónicos de la ciudad, con la advertencia por delante: la ría no será segura para el baño jamás. Se agradece el consejo porque a partir de cierta edad, sobre todo de quienes fuimos testigos del peaje que hubo que pagar para el desarrollo industrial de Bilbao, ya intuíamos la verdad;no es aconsejable zambullirse en esas aguas. No quiere decirse que la Ría de hoy sea peor que la de ayer, pero hubiese sido casi un insulto que se proclamase la avenida del agua cristalina, qué sé yo, casi como el agua de una cala menorquina, No hubiese colado semejante trágala.

Ricardo, que ha sido testigo del desarrollo de la ciudad a lo largo de casi tres décadas, habla a pecho descubierto, en honor a la verdad, ahora que se sale del sendero municipal hacia otras rutas. Sus palabras son ley, si se juzga que hablamos de uno de los hombres justos que han cincelado el Bilbao del futuro. A partir de una verdad como un templo, esa que nos dice que Ricardo es uno de los héroes anónimos del Bilbao moderno y un hombre a carta cabal y rebosante de sentido común, el consejo es que lean sus reflexiones en la entrevista que abre esta sección. Les aconsejo seguirlas al pie de la letra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120