fiestas del carmen día de la sardina

Una fiesta con sabor... a sardinas asadas

Itziar Acereda - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 20:17h

Las sardinas asadas son un reclamo tradicional que concentra a miles de personas para dar cuenta del emblemático pescado.

Las sardinas asadas son un reclamo tradicional que concentra a miles de personas para dar cuenta del emblemático pescado. (Fotos: José Mari Martínez, Borja Lazkano y Miguel Ángel Pardo)

Galería Noticia

Las sardinas asadas son un reclamo tradicional que concentra a miles de personas para dar cuenta del emblemático pescado.

El Día de la Sardina en Santurtzi, de las fiestas de El Carmen, constituye un acto gastronómico popular donde los haya

TODO está ya dispuesto en Santurtzi para entregarse a la fiesta. Falta prender la mecha que encienda las pailas en el popular Día de la Sardina que hoy celebra la localidad marinera, con el que comienzan de forma oficiosa los actos en honor a la Virgen de El Carmen. De manera oficial, los festejos empezarán tras la bajada de esta noche con la llegada de Mentxu, la mascota festiva, a la que, según cuenta la leyenda, intentan atraer llenando la localidad del aroma de este pescado que tanto le gusta.

Así, el olor a sardinas recién asadas ejercerá de reclamo para unas fiestas con actividades dirigidas a todos los públicos. Un año más, como es tradición, las pailas colocadas en las calles Itsasalde (antes Capitán Mendizabal) y Juan XXIII asarán las sardinas, símbolo gastronómico de este municipio y sabroso condumio para entregarse a la juerga con el estómago bien servido.

En esta ocasión, se asará una tonelada de sardinas -según informan desde Serantes Kultur Aretoa-, que ambientarán con su aroma toda la localidad. El producto, santo y seña de Santurtzi, gusta a grandes y pequeños, y así lo demuestran acudiendo en legión a saborearlas a pie de paila, llegando a contabilizar hasta 20.000 personas en cada edición, sobre todo público familiar.

tradición El Día de la Sardina, tradicional donde los haya, viene celebrándose en Santur-tzi desde 1974, por iniciativa de los hosteleros de las calles citadas donde se colocan las pailas, cuya idea original cuajó desde el primer momento hasta llegar a nuestros días. En la actualidad participan también colocando pailas algunas organizaciones del municipio, como es el caso de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Santurtzi, Camisan. En concreto, la Comisión de Fiestas y el SKA instalarán 12 pailas, a las que reparten sardinas, carbón y pan. Además, el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi concede pailas a alrededor de una docena de bares o entidades del municipio. Igualmente se facilitan sardinas a la residencia Ntra. Sra. de Begoña.

La gran sardinada, celebrada siempre en julio, pero fuera de las fiestas patronales de la localidad, se hizo coincidir con al comienzo de estas en 1987. Así, el viernes previo a la festividad de El Carmen se hace honor a la tradición que ha hecho mundialmente conocida a Santurtzi, con sus famosas sardineras que llevaban este pescado, recién capturado en aguas de El Abra, hasta Bilbao, vendiéndolo por las calles al grito de “sardina freskue...”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ocio

ir a Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120