Sábado 14 de julio

Un Txapel Reggae en Armintza con ritmo de mujer

El festival gratuito de Armintza se celebra el sábado con cantantes femeninas como Queen Omega, Awa Fall y Caya

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cartel Txapel Reggae 2018.

Cartel Txapel Reggae 2018. (Txapel Reggae)

Galería Noticia

Cartel Txapel Reggae 2018.

Como cada verano, el reggae vuelve a los festivales y, en el caso de Bizkaia, a su famoso Txapel Reggae, cita gratuita que tendrá lugar mañana en Armintza y que suele congregar a casi 5.000 personas en cada edición. Esta tiene ritmo de mujer porque el escenario principal lo integra un 100% de artistas mujeres, con las internacionales de Queen Omega, Awa Fall y Caya al frente.

La localidad costera vizcaina volverá a vivir este sábado un día volcado con la música jamaicana desde el mediodía con el pasacalles de Batukale Samba. La comisión de fiestas organizadora remarca “el carácter de punto de encuentro entre los amantes de la música de raíz jamaicana, fomentando la armonía y una relación sostenible con el entorno y sus habitantes”.

CHICAS, CHICAS, CHICASLos conciertos estelares de Armintza, que contará con una zona de food trucks, arrancarán a las 22.30h en el BioBIzz Portua Stage, con un cartel con fuerte presencia femenina e internacional. Como líderes aparecen Queen Omega &The Next Generation Family Band, artista de Trinidad y Tobago afincada en Alemania que interpreta un éxitoso dancehall y que adelantará temas de su próximo CD, Love your colour;y Awa Fall, joven cantante de 22 años y referencia del reggae italiano, que estará apoyada en directo por el grupo histórico The Sound Rebels, desde Francia tras una carrera meteórica que comenzó en 2010.

La tercera cabeza de cartel de esta edición del Txapel Reggae será el Sound System de Caya, proyecto que se remonta a mediados de la década de los años 80 y está conducido y liderado por Thali, desde el Reino Unido.

El escenario principal de Txapel Reggae se completa con una de las veteranas de la escena reggae estatal, la cántabra Inés Pardo, que estará acompañada de Lone Ark Riddim Force, banda liderada por uno de los pioneros del reggae en el Estado, Roberto Sánchez, productor muy ligado en su trabajo con artistas originarios de Euskadi.

Por último, la escena vasca estará representada con el show especial de Mad Muasel, una de las artistas pioneras del panorama dancehall del Estado, que estará acompañada por Chalwa Band, grupo originario de Uribe Kosta. Ofrecerán “un repertorio muy especial en el que la rapera bilbaina se une a una banda muy cercana al Txapel Reggae porque ya compuso la canción de esta cita en 2009”, explican desde la organización del festival.

escenario vespertinoEl escenario Dub Stage, donde las sesiones se iniciarán a las 16.00 horas, se convertirá en el punto de encuentro durante el día. “Diferentes sesiones con MCs en directo ambientarán y pondrán la vibración en lo que podemos llamar el corazón del Txapel”, adelantan desde la organización.

El escenario, situado en la zona del skate-park de Armintzekaldes, estará encabezado por uno de los decanos de la cultura sound syteminternacional: el londinense Jah Youth como selector, que contará con la artista Empress Uwimana como MC y con Prince Livijah como vocalista.

Y para demostrar la buena salud de la escena local aparecerá el colectivo italo-vasco King Burning y Bass Herri Sound, desde Bakio y Mungia.

El Dub Stage estará respaldado por el equipo y el trabajo de una de las propuestas pioneras en la cultura reggae vasca: Thunder Clap Sound System. Será una jornada mecida por los ritmos jamaicanos en “el ambiente de hermandad y buenas vibraciones que caracteriza al Txapel Reggae, ejemplo de respeto y convivencia con un pequeño barrio pesquero”, según la comisión, que organiza este festival en torno a “la raíz, el respeto y el amor”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ocio

ir a Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120