primera jornada del BBK Live

Childish Gambino, madera de estrella

El estadounidense montó un gran ‘fiestón’ con guiños a iluminarias como Prince y James Brown mientras que Cigarettes after Sex adormecieron con su pop melancólico y ensoñador al numeroso público presente en Kobetamendi

Andrés Portero - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El público llegado de todos los países disfrutó de la primera jornada del Bilbao BBK Live, en la que Childish Gambino ofreció un concierto multitudinario.Foto: Borja GuerreroVER GALERÍA

El público llegado de todos los países disfrutó de la primera jornada del Bilbao BBK Live, en la que Childish Gambino ofreció un concierto multitudinario.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

El público llegado de todos los países disfrutó de la primera jornada del Bilbao BBK Live, en la que Childish Gambino ofreció un concierto multitudinario.Foto: Borja Guerrero

Galería[Fotos:] Primera jornada del BBK Live 2018

  • Decenas de personas en uno de los conciertos del primer día del BBK Live
  • Público en uno de los conciertos del primer día del BBK Live
  • Público expectante en uno de los conciertos del primer día del BBK Live
  • Un grupo de chicas disfruta del BBK Live.
  • Florence and the machine durante su concierto
  • Florence and the machine durante su concierto
  • Ambiente durante el concierto de Folrence and the machine
  • Cigarettes after Sex actuando
  • Público disfrutando en uno de los conciertos del primer día del BBK Live
  • Dos chicas disfrutan del BBK Live.
  • Público expectante en uno de los conciertos del primer día del BBK Live
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

bilbao- Entre la caricia oscura y ensoñadora de Cigarettes after Sex y el espectáculo entre hedonista, lúbrico y políticamente crítico de la estrella del momento, Childish Gambino, se movió la primera jornada del festival Bilbao BBK Live, a la espera de las esperadas actuaciones de alt-J y, sobre todo, de Florence + The Machine, el cabeza de cartel del primer día del festival. Por la tarde hubo de todo, música clasicista de los 60 y 70 con Morgan, psicodelia con Temples y la música popular puesta al día del dúo de María Arnal i Marcel Bagés.

No demasiada gente conocía a Childish Gambino hasta que Donald Glover, actor e impulsor de la serie Atlanta, se unió a la última entrega de la saga Star Wars. A partir de entonces se supo que tenía varios discos de éxito en su país y su estatus se ha visto propulsado tras This is America, su primer nº 1 mundial. El músico que se disputan todos los festivales apareció en Kobetamendi con ganas de fiesta. Y se montó pronto, tanto debajo como arriba del escenario. Glover apareció secundado por una banda nutrida e interracial, con un sonido pastoso y exceso de graves, y el pecho lobo al aire. Muy activo y con una gran voz, que se lució en algunos falsetes, evidenció que tiene madera de estrella.

dueño del escenarioComo actor que es, se adueñó pronto del escenario con sus bailes y su voz versátil y capaz de combinar el susurro y el grito con el recitado hip hop. A caballo entre el Prince lúbrico y el rompepistas James Brown, aunque aún lejos de ambos, alternó piezas clásicas (Riot, Redbone, V.3500) con su canción de éxito actual (tan bailable como crítica con Trump y el violento y racista país que le votó) y adelantó varias piezas inéditas, como las lúdicas y veraniegas Saturday y Feels like summer, dando una lección de r&b urban, funk monolítico y tórridas baladas soul.

Antes de la fiesta de Glover, salió a escena Cigarettes after Sex, que solo convenció a sus más acérrimos fans con su música oscura y romántica. Así pues, con ellos bailes hubo pocos, pero sí nos dejaron una música bella, minimal y perezosa. No fue la más apta para un festival, pero sonó bella en Affection, Sweet y su versión de Keep on loving you, de Reo Speedwagon. Temas de pocos acordes, guitarras sinuosas, bajos palpitantes, golpes justos de batería y envolventes teclados.

clasicismo y psicodelia Tampoco la tarde ofreció sonidos complacientes… pero sí atractivos, como los del grupo Temples, que confirmó que sus raíces provienen del rock psicodélico de los 60, de The Beatles y Syd Barrett pero también de Tame Impala. Destacaron los fogonazos lisérgicos abiertos al pop de Mistery of pop y Certainty, con su cantante, Jame Bagshaw, siempre con la voz filtrada.

La tarde arrancó con público escaso y dos interesantes propuestas estatales. El dúo de la cantante María Arnal, con un timbre entre Pla y Silvia Pérez Cruz, y el guitarrista Marcel Bagés deslumbró a unos pocos, los más inquietos, con su mezcla de idiomas (castellano y catalán) y estilos, de la música popular (flamenco y jota) al rock indie y la electrónica con rescates de su disco 45 cerebros y 1 corazón. Sobresalieron La gent, Canción total, Tú que vienes a rondarme y los rescates de Ovidi Montllor y Niño de Elche, interpretados con un discurso crítico con el sistema, las fronteras, la socialdemocracia y el machismo de la Manada.

Y a mucho del público veinteañero e indie le costó conectar con Morgan. Liderado por la cantante Nina, el guitarrista Paco López y el batería Ekain Elortza, ofreció una máster de música clasicista y anclada en los sonidos de raíz de USA. Soul, r&b, funk, rock y gospel con temas de aliento íntimo al piano, como Home o Sargento de hierro, o de artillería pesada en Another road, con Nina en su versión más desatada, entre la caricia y el desgarro vocal.

Por último, ayer se supo que la afamada banda británica Weezer es la primera confirmación de Bilbao BBK Live 2019.

Programa viernes 13

● Escenario Principal.

18.25 Neuman

20.40 King gizzard &The lizard wizard

22.55 The xx

1.45 The chemical brothers

● Heineken.

17.45 Hakima Flissi

19.30 Porches

21.50 My bloody Valentine

0.30 David Byrne

● Gora! (carpa).

17.30 Pet Fennec

19.15 Anteros

21.30 Fat White Family

0.35 Sophie

3.00 Friendly Fires

4.00 Hal9000

5.30 Rock Nights

● Thunder Bitch.

19.00 Nunatak

21.00 Borrokan

0.30 Meute

2.00 Roosevelt

● Firestone.

18.00 Carolina Durante

20.00 Cecilia Payne

22.05 Gengahr

● Basoa.

17.00 Dj fra

19.00 Dekmantel soundsystem

22.00 Avalon emerson

1.00 Ben ufo

4.00 Hunee

● Lasai.

19.00 Ibon errazkin

21.00 Joe Goddard

23.00 Slow Porn

1.00 Sutsche


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120