PRECIOS AL CONSUMO

La inflación se eleva al 2,3% en junio impulsada por carburantes y frutas

EFE - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 09:03h

Galería Noticia

La inflación se eleva al 2,3 % en junio impulsada por carburantes y frutasReproducirLa subida de los carburantes va a elevar la inflación a cotas del 2%.

La inflación interanual ha crecido el 2,3 % en junio en Euskadi, debido principalmente al incremento de los precios del Transporte;la Vivienda;las Bebidas Alcohólicas y el Tabaco;los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y las Comunicaciones, mientras que los precios han crecido un 0,2 % respecto al mes de mayo.

BILBAO. Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual ha aumentado en tres décimas, ya que en el mes de mayo se situó en el 2 %.

Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del 2,5 %, mientras que en Bizkaia ha sido del 2,2 % y en Álava del 2 %

Respecto al mes de mayo, los precios han crecido en mayor medida en Gipuzkoa, donde se ha producido un incremento del 0,3 %, mientras que en Bizkaia y Álava el ascenso fue del 0,2 % en ambos casos.

En lo que va de año, los precios han subido un 1,1 % en Álava, mientras que el ascenso ha sido de un 1 % tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.

En el conjunto del Estado, el índice de precios de consumo (IPC) experimentó en junio un incremento interanual del 2,3 %, dos décimas por encima de la tasa registrada en mayo (2,1 %), debido al encarecimiento de los carburantes y de las frutas.

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo, con los mayores incrementos en la Región de Murcia, Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra, donde se produjeron subidas de cinco décimas en la primera y de cuatro en las dos últimas.

Por su parte, Illes Balears, Canarias, Cataluña y Comunidad de Madrid son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con crecimientos de una décima.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120