Gatika informa a los vecinos sobre el tercer año de legislatura

El Ayuntamiento realizó este martes un seguimiento del Plan de Gobierno y las próximas actuaciones

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gatika- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gatika rindió cuentas a la ciudadanía este pasado martes, tal y como lleva realizando anualmente durante toda la legislatura. A su vez, presentó el seguimiento del Plan de Gobierno y realizó el balance del tercer año de mandato.

En la comparecencia estuvieron presentes la concejala de Servicios Sociales, Onintze Amezaga, el responsables de Urbanismo, Aitor Arteta, y la alcaldesa Leixuri Arrizabalaga. Durante dos horas, los responsables municipales explicaron a los vecinos de forma pormenorizada las actuaciones realizadas y los proyectos pendientes. “El Plan de Gobierno está ejecutado entre un 60 y un 70%”, valoró satisfecha Arrizabalaga.

Sobre esta línea, los ciudadanos pudieron conocer de primera mano algunas de las inversiones realizadas y las próximas en ejecutarse. Así, respecto al Área de Urbanismo, el Consistorio gatikarra ha aprobado la modificación puntual para el desarrollo de la nueva escuela, así como ha llevado a cabo diversos trabajos de saneamiento en el barrio de Ugarte. En este sentido, entre este año y el siguiente todo el barrio estará conectado “en un 90%”, apuntó la regidora.

Asimismo, también se detalló el acuerdo de cesión de medio kilómetro de la carretera BI-3105 alcanzado con la Diputación Foral de Bizkaia. Este tramo del vial ya es municipal y se podrán llevar a cabo mejoras de accesibilidad, control de velocidad y visibilidad en Faustiñane que repercutirán en los vecinos de Garai. Para ello se instalará un paso de cebra, acera y una marquesina para el autobús. “Estas actuaciones ya presupuestadas se ejecutarán después del verano”, indicó Arrizabalaga, quien agradeció a la familia Ostegontxez la cesión de parte del terreno para llevar a cabo las mejoras. Además, también se ha mejorado el asfaltado en el barrio de Garai y se ha impulsado un ahorro energético de luz del 40%. “Este año destinaremos otros 50.000 euros para eficiencia energética y 34.000 euros para nuevos puntos de luz en los barrios”, aclaró Arrizabalaga.

Respecto al Área de Juventud, se ha reforzado la inversión en el gaztetxoko, que cuenta con una partida de 18.000 euros. En relación a Medio Ambiente, el acuerdo alcanzado con URA ha permitido llevar a cabo trabajos de limpieza del río en Butrón, Kimera y Artxubi. Además, se van a destinar 25.000 euros a canalizar la vega de Gatika, la zona más inundable del municipio.

En cuanto al Área de Euskera y Cultura, se ha impulsado una comisión para fomentar la lengua vasca y se han destinado 7.000 euros para documentar los caseríos de la localidad y publicar un libro sobre ellos que se distribuirá entre los vecinos, así como organizar una serie de visitas guiadas. Además, el Área de Servicios Sociales e Igualdad ha ampliado en seis horas semanas el horario de la técnica municipal y también se ha ampliado el servicio de atención domiciliaria. Igualmente, se están llevando a cabo las labores previa al desarrollo del Plan de Igualdad.

Por último, para elaborar las cuentas municipales, por segundo año consecutivo, se ha impulsado un proceso participativo que ha sido “todo un éxito”, destaca Arrizabalaga. En este sentido, los barrios de Libero y Gorordo contarán con importantes inversiones por valor de cerca de 100.000 euros. En esta línea de contar con la opinión vecinal, también se ha instaurado un proceso participativo para todas las ordenanzas municipales. - C. Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120