oposiciones de Osakidetza

Más de 300 personas deberán repetir exámenes de las OPE cuestionadas

Osakidetza descarta “filtraciones” pero admite algunos “defectos” en los modelos y las correcciones

C. Lago - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los tres máximos responsables de Osakidetza, Andoni Arcelay, María Jesús Múgica y Juan Carlos Soto, ayer en Gasteiz.

Los tres máximos responsables de Osakidetza, Andoni Arcelay, María Jesús Múgica y Juan Carlos Soto, ayer en Gasteiz. (Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Los tres máximos responsables de Osakidetza, Andoni Arcelay, María Jesús Múgica y Juan Carlos Soto, ayer en Gasteiz.

gasteiz- Osakidetza realizó ayer un primer pronunciamiento oficial en la polémica suscitada con una de las OPE más grandes de su historia. Así, ordenará repetir varias pruebas en tres de las cuatro categorías de la Oferta Pública de Empleo que habían sido suspendidas temporalmente, al constatar “defectos” en exámenes y correcciones. Tras abrirse una investigación por presuntas irregularidades en la realización de las pruebas, ha decidido volver a realizar algunos de los exámenes, medida que afectará a más de trescientos opositores.

La directora general de Osakide-tza, María Jesús Múgica, realizó este anuncio ayer en Gasteiz una vez concluida parte de la investigación abierta sobre las supuestas irregularidades detectadas en esta OPE, en la que participan 96.000 opositores. “Somos los primeros interesados en aclarar lo ocurrido y llegar hasta el final”, afirmó Múgica, quien avanzó que la repetición de los exámenes está prevista para “el próximo trimestre”.

Al descubrirse las presuntas irregularidades, el Servicio Vasco de Salud decidió revisar todos los exámenes de las 86 categorías de su OPE pero solo suspendió temporalmente cuatro: la de Angiología y Cirugía Vascular, la de Anestesia, la de Cardiología y la de Cirugía Plástica, que eran las cuatro bajo sospecha. A la vista de los resultados de la investigación, Osakidetza ha propuesto a los cuatro tribunales la repetición de varios de los exámenes de dichas categorías y estos han decidido repetir el segundo ejercicio de la prueba de Cardiología, los dos de Anestesia, y los dos de Angiología y de Cirugía Vascular, con lo que “entre 300 y 350 personas” tendrán que volver a hacer los exámenes. En cuanto a la especialidad de Cirugía Plástica, el tribunal ha decidido por unanimidad continuar con el proceso selectivo “aceptando sus resultados previos”.

Múgica dejó claro que “no se ha demostrado que haya habido filtración” de exámenes como denunciaron algunos sindicatos y partidos, sino que el experto independiente que ha revisado las pruebas, un catedrático de la Universidad de Oviedo, ha detectado “defectos” en los modelos de exámenes y en el método de corrección utilizado. Asimismo aseguró que no se han descubierto actuaciones delictivas, aunque señaló que los expedientes quedan “a disposición de la Fiscalía y del Ararteko”.

el método, en el punto de miraLa directora general de Osakidetza subrayó que en ningún momento se ha cuestionado la “competencia” de los tribunales de estas pruebas pero sí el método utilizado para corregir los exámenes, y ha puesto como ejemplo “los ceros” que cosecharon algunos aspirantes de la categoría de Anestesia. No obstante, no descartó que tengan que repetirse otros exámenes en función de los informes psicométricos que sigue elaborando el experto de la Universidad de Oviedo, a quien se le encargó esta investigación el pasado cuatro de junio.

También resaltó que se ha informado de la decisión de repetir los exámenes a los sindicatos con los que se acordó esta OPE -el Sindicato Médico de Euskadi (SME), el de enfermería Satse y UGT.

Sin embargo, las conclusiones definitivas del informe no se conocerán hasta el próximo día 19 de julio, cuando el consejero Jon Darpón, comparecerá en el Parlamento Vasco para facilitar todos los detalles. Así lo explicó el pasado día dos a los sindicatos en la Mesa Sectorial el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto. También se espera la comparecencia y las explicaciones adicionales de los tres máximos responsables de Osakidetza.

esclarecimientoLos sindicatos ya han censurado la tardanza en recibir la información. Al igual que los partidos políticos de la oposición que llevan varias semanas reclamando esclarecer con pelos y señales todas las sospechas que se ciernen sobre esta bolsa de trabajo. EH Bildu pone, al menos, en tela de juicio una veintena de pruebas, el Sindicato Médico de Euskadi catorce y Elkarrekin Podemos, dos. La oposición pide que se arroje luz sobre esta controvertida cuestión y el pasado 21 ya forzó al equipo de gobierno del PNV y PSE a reconocer en el penúltimo pleno del curso que existen “indicios” de fraude para evitar una reprobación pública del consejero Darpón.

La directora del Servicio Vasco de Salud recalcó ayer, finalmente, que en todo este proceso se ha apostado por la estabilización del empleo del 95% de la plantilla de Osakide-tza, por garantizar la equidad y los derechos de todas las personas, así como la transparencia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120