DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
no por un delito de rebelión como pedía la fiscalía española

La Justicia alemana autoriza extraditar a Puigdemont pero solo por malversación

  • La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana
  • Torra celebra el fallo del tribunal alemán y cree que prueba "mentiras" de TS

EP - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:12h

La justicia alemana decide extraditar a Puigdemont sólo por malversaciónVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/EFE)

Galería Noticia

La justicia alemana decide extraditar a Puigdemont sólo por malversaciónReproducirEl expresident Carles Puigdemont, huido en Alemania.

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha considerado este jueves procedente la entrega del ex presidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont a España por malversación de fondos públicos pero ha rechazado el cargo de rebelión.

BERLÍN. La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana. El tribunal además ha resuelto que Puigdemont, que reside actualmente en Alemania, siga en libertad.

Con esta decisión, los jueces cumplen con la petición de la Fiscalía General regional, aunque solo en parte. El Ministerio Público, siguiendo la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español, había solicitado a principios de junio por segunda vez tanto el reingreso en prisión del político separatista como su extradición a España.

El paso dado este jueves da un giro en la estrategia seguida hasta ahora por la Justicia alemana, que en un primer momento se mostró poco proclive a acceder a los deseos del magistrado español Pablo Llarena.

Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.

Tras pasar doce días en prisión, los máximos jueces regionales resolvieron dejar al político soberanista en libertad bajo fianza a la espera de que se tomase una decisión sobre su posible entrega a España. Desde entonces, Puigdemont vivió en Berlín y posteriormente trasladó su residencia a la región de Schleswig-Holstein a la espera del fallo judicial que espera se produzca en los próximos días.

TORRA: "PRUEBA LAS MENTIRAS DEL TS"

Por su parte, el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha manifestado hoy su alegría por la decisión de la justicia alemana de extraditar a España al expresident Carles Puigdemont solo por malversación, lo que "demuestra una vez más los engaños y las mentiras" que entiende que hay en la causa del Tribunal Supremo.

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha decidido extraditar a España a Carles Puigdemont, líder de JxCat, por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión.

En Twitter, su sucesor en la Generalitat ha celebrado la "gran noticia" y ha admitido estar "muy contento" por Puigdemont porque, a su juicio, "se demuestran una vez más los engaños y las mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado", en referencia a la instrucción sobre el "procés" realizada en el Tribunal Supremo.

En este contexto, Torra ha vaticinado que "será en Europa" donde ganarán la batalla judicial.

En la misma línea, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, que colabora con el equipo de defensa de Carles Puigdemont, ha celebrado que la justicia alemana mantenga en libertad de momento al líder de JxCat después de haber descartado "definitivamente la rebelión o cualquier delito relacionado con la violencia".

También a través de Twitter, Costa ha garantizado que seguirán "luchando para demostrar que no hay malversación", y ha concluido el mensaje con "No surrender" (Sin rendición, en inglés).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120