DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
héroe del San Petersburgo Stadium

Umtiti y el fin de la generación dorada

Una dolencia de rodilla lastra su rendimiento, pero también aumenta el mérito de lo que está haciendo

Miguel Ángel Moreno - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Umtiti celebra el gol.

Umtiti celebra el gol. (efe)

Galería Noticia

Umtiti celebra el gol.

san petersburgo-Se convirtió Samuel Umtiti en el héroe del San Petersburgo Stadium con una aparición fugaz pero determinante al inicio de la segunda parte que llevó a su selección, Francia, a la final del Campeonato del Mundo de Rusia 2018. Además acabó con el sueño de la generación dorada del fútbol belga, la que capitanean Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku o el portero Thibaut Courtois.

El central del Barcelona, natural de Yaundé, Camerún, en donde nació hace ahora 24 años, salió al paso de un córner lanzado por Antoine Griezmann, ganar en la carrera a Thomas Vertonghen y saltar más que Marouane Fellaini y batir a Thibaut Courtois. No hubo más en un partido cerrado.

Samuel Umtiti empieza a ver la luz en Rusia. Una dolencia en la rodilla izquierda lastra y altera su rendimiento. Es una lesión que arrastra desde el final de la temporada pasada, en actos de servicios con el Barcelona. A pesar de los esfuerzos de su técnico en España Ernesto Valverde de aminorar sus daños y gestionar su presencia una vez cumplidos los objetivos, Umtiti ha necesitado más mimos en la concentración gala para poder irrumpir con cierta garantía después en el terreno de juego.

Y es que el central del Barcelona se ha convertido en un pilar fundamental para Didier Deschamps que ya ha conseguido que el público sepa su once de memoria. El once de Rusia 2018, con el que ha alcanzado la final.

Una parte relevante del combinado bleu está en la zaga. Inamovible el cuarteto que conforman Lucas Hernández, Pavard y Varane con Umtiti, que dosifica sus sesiones de entrenamiento para estar a punto en cada cita. De hecho, cuestionado por su estado antes del partido contra Bélgica, el seleccionador reconoció que Umtiti tenía trabajo específico, que tenía molestias pero que saldría al terreno de juego. Así fue. Salió y marcó el defensa que despuntó en Olympique Lyon, a donde llegó siendo un niño, y que hace dos cursos llegó al Barcelona para enterrar el maleficio de la defensa.

El desencanto belga Umtiti dejó fuera del Mundial a los Diablos Rojos que llenaron de esperanza a todo un país gracias a una añada de futbolistas de innegable calidad ofensiva, una estructura de juego imaginativa ideada por el catalán Roberto Martínez, y un excepcional portero como Thibaut Courtois, se volvieron a encontrar con el muro de las semifinales. El mismo muro que hace 32 años dejó fuera de disputar otra final, la del Mundial de México 1986, a los Jean-Marie Pfaff, Eric Gerets, Enzo Scifo, Jan Ceulemans o los hermanos Franky y Leo Van der Elst que fueron superados por Argentina en las semifinales de aquel torneo;se apareció ante los Diablos Rojos de 2018.

Una caída aún más dolorosa porque fue en una semifinal verdaderamente igualada, en la que Bélgica llevó el peso del partido (60 % de posesión frente a 40 %, casi el doble de pases, 629 a 342), pero en la que la profundidad fue gala: con 19 ocasiones francesas (cinco a puerta) por nueve belgas (tres entre los tres palos).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundial Rusia 2018

ir a Mundial Rusia 2018 »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120